Economía
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta Christine Lagarde a no relajarse; desde EU a Japón no deben tomar respiro, dice

Será frágil la recuperación de la economía mundial este año: FMI

Recomienda a la Unión Europea ser más operativa y avanzar en la integración bancaria y fiscal

Foto
Protesta con bengalas del grupo feminista Femen contra el Foro Económico Mundial en DavosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 23

Davos, 26 de enero. La recuperación económica mundial será un hecho este año, pero será frágil y tímida y dependerá de lo que suceda en la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, por lo que no habrá que relajarse, alertó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Al cierre de la edición 43 del Foro Económico Mundial, indicó que ningún gobierno, desde Estados Unidos a Japón, debería tomarse un respiro en los esfuerzos por lograr la consolidación presupuestaria.

Los gobiernos no deberían ser demasiado optimistas en relación con el desarrollo económico en 2013, a pesar de que la crisis de la eurozona ya atravesó su fase más dura, advirtieron hoy líderes políticos y económicos, al concluir el Foro de Davos.

Lagarde consideró que la recuperación comenzará este año gracias, entre otros factores, a que el año pasado los gobiernos de las principales áreas económicas del mundo, en particular la Unión Europea y Estados Unidos, tomaron decisiones políticas correctas. Recordó asimismo que los instrumentos aplicados en 2012, como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), deben ser totalmente funcionales y aplicarse con decisión.

Confusión en decisiones difíciles

Las decisiones políticas difíciles se tomaron con confusión en la Unión Europea y en el último minuto en Estados Unidos, señaló la funcionaria. En 2013 hay que mantener el momento, agregó la ex ministra francesa de Economía que recomendó a la Unión Europea ser operativa y avanzar más en la unión bancaria, los supervisores bancarios y la unión fiscal. A Estados Unidos le recomendó gestionar la deuda y déficit, entre otros consejos, y a Japón complementar políticas fiscales.

A lo largo de cinco días de encuentro, líderes políticos y empresariales instaron a los gobiernos de la Unión Europea a continuar con las reformas y los duros programas de recortes. Ello, debido a los temores a que los problemas económicos europeos podrían perjudicar al resto del mundo, especialmente a los países emergentes.

Políticos europeos defendieron los programas de recortes, a pesar de que en algunos países afectan a gran parte de la población, especialmente a los jóvenes.

Una de las razones de preocupación es que Europa tiene poco margen para medidas adicionales de emergencia si fueran necesarias, indicó Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Con mucha precaución, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, también vaticinó que durante el segundo semestre de este año comenzará la recuperación de la zona euro, la más afectada en los últimos años por la crisis.

El año empieza en un contexto considerablemente diferente al año pasado. Los mercados están en relativa tranquilidad. Mejoraron las condiciones financieras. Hay un contexto más favorable que el año pasado, declaró Draghi. El economista italiano consideró que las peores nubes negras que se cernían sobre la zona euro ya pasaron, y que la moneda común de 17 países, que en las últimas semanas subió aún más su cotización respecto del dólar, se relanzó en 2012.

Detienen a tres activistas

Al concluir el Foro, que reúne a la élite de la política y la economía global, y al que en esta ocasión acudieron alrededor de 2 mil 500 políticos y directivos, entre ellos 50 jefes de Estado o de gobierno, decenas de personas se manifestaron en diferentes puntos de Suiza, sobre todo en Davos y en la capital Berna, para expresar su rechazo contra el foro y el capitalismo.

En Davos, medio centenar de activistas de partidos ecologistas y de la izquierda local se concentraron frente al ayuntamiento de la localidad alpina. Agentes de la policía les impidieron el paso cuando se dirigían hacia el Centro de Congresos de Davos, que permaneció cercado y rodeado de policías, militares y agentes de seguridad, así como de francotiradores.

La policía detuvo a tres mujeres –una ucraniana y dos francesas– de la organización feminista Femen, que, pese a las gélidas temperaturas, se manifestaban con el dorso desnudo en la ciudad alpina y que intentaron ingresar al Palacio de Congresos, donde se realizaban las sesiones.

El grupo gritaba consignas como pobres por ser mujeres y SOS Davos y lanzó bengalas que provocaron una humareda de color rosa.