Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a alcalde chiapaneco de azuzar disputa

Indígenas expulsados de Tzajalá exigen garantías para regresar a sus hogares
Foto
Indígenas desplazados de la comunidad de Tzajalá, Chiapas, marcharon ayer en San Cristóbal de las Casas para demandar a las autoridades estatales garantías para el regreso a sus comunidadesFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 26

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 26 de enero. Alrededor de 150 indígenas de la comunidad de Tzajalá, municipio de Teopisca, expulsados hace más de dos meses por diferencias agrarias, marcharon hoy en esta ciudad para exigir la intervención de las autoridades estatales y retornar a sus viviendas.

Jorge Pérez Díaz, representante de los desplazados, dijo que el 22 de enero iniciaron una marcha hacia palacio de gobierno. en Tuxtla Gutiérrez, para que las autoridades atiendan su reclamo.

Agregó que el jueves arribaron a esta ciudad y decidieron esperar en San Cristóbal alguna respuesta del gobierno, pues para ese día está programada una reunión, pero si no se atiende su demanda el miércoles continuarán su marcha hacia la capital del estado.

Queremos que el gobernador (Manuel Velasco) intervenga, ya que las autoridades locales no nos han dado solución y ya nos cansamos, agregó tras la manifestación que concluyó en la plaza Catedral. Recordó que por presiones del representante de Tzajalá, Juan Gómez, regidor de Teopisca, el 14 de noviembre fueron expulsados unos 400 pobladores, que están refugiados en la cabecera de ese lugar, aunque en la marcha sólo participan 150.

Exigimos justicia y el retorno a nuestras casas que fueron saqueadas por los habitantes encabezados por Juan Gómez, aseveró.

Retiran a niños de protesta

Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) del ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo, que el 14 de este mes instalaron un plantón en la plaza Catedral de esta ciudad, decidieron que los 15 niños que los acompañan se retiren de la protesta, y ellos permanecerán debido a que no han obtenido respuesta de las autoridades estatales a su demanda de retirar el bloqueo que integrantes de la Organización de Caficultores de Ocosingo (Orcao) tienen en la entrada del poblado desde el 19 de diciembre.

Por las bajas temperaturas que se registran en San Cristóbal de Las Casas nos vemos forzados a retirar a los niños del plantón, señaló la organización en un comunicado. Denunció que el grupo contrario ha privado a niños y jóvenes del derecho a la educación, porque los maestros no están llegando a dar clases por el problema.