Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

México: hambre y sed de decencia

Bajo la Lupa

¿Al-Qaeda en la torre Eiffel?: La guerra global del gas

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Davos, Santiago y el Elíseo

Telescopio

Reuniones

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

El Madrid Arena y la justicia

Mar de Historias

El amor en los tiempos del tuit

Cristina Pacheco
No Sólo de Pan...

De cruzadas y de hambre

Puntos sobre las íes

Rodolfo Gaona VIII

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

De capitulaciones, confusiones televisivas y juladas

Contra el hambre, soberanía alimentaria
D

atos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, difundidos ayer en estas páginas, dan cuenta de que en la última década el país ha atravesado por un declive sostenido en su autosuficiencia alimentaria; ejemplo de ello es el incremento en el monto de las importaciones de maíz, cifra que en dicho periodo se cuadruplicó al pasar de 644 millones de dólares en 2002 a 2 mil 878 millonesahora. En total, el monto destinado a la compra de alimentos en otras naciones asciende a 12 mil 330 millones de dólares el último año, más del doble que lo destinado 10 años antes.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Carta a la embajadora de Francia

E

xcelentísima señora embajadora de la República de Francia en México, Elizabeth Beton-Delegue: Por este medio me permito dirigirme a usted y expresar mi más profunda indignación por la actitud que el gobierno francés ha tomado en relación con el caso de Florence Cassez. No es posible que se ignore mínimamente la presunción de culpable del delito de secuestro y se trate a la señora Cassez como heroína, a tal nivel que es ofensivo para las víctimas directas del grupo Zodiaco. En consecuencia, las millones de víctimas de delitos tanto en México como en Francia sufren una gran frustración ante el engrandecimiento de una delincuente hasta hacerla pasar como una víctima.

¡Demasiada ideología!
U

na vez que han recobrado la Presidencia de la República, los priístas nos anuncian, un día sí y otro también, que van por todo en materia de reformas estructurales, en particular, por la energética. Han olvidado el carácter emblemático de sus documentos básicos, que los ligaban a ciertos principios sostenidos a través del tiempo, para ver en los mismos nada más que anclas del pasado que ahora son, para ellos, verdaderas cadenas que hay que romper. Los principios han dejado de ser importantes, ahora de lo que se trata es de superarlos, para empezar de nuevo ya sin esos amarres del pasado. Es como decir que los priístas dejan de ser tales para ser ahora otra cosa.

Arnaldo Córdova
¿Qué quieren los poderosos? ¿Dónde hay que pegarles?
E

n México no faltan los vivillos que dicen a sus seguidores, tomándolos por débiles mentales, que los poderosos (de los que, por supuesto, no dicen que extraen su poder de la explotación del trabajo ajeno y de la dominación de la mente de los oprimidos y explotados, ni que pertenecen a una clase) eligen como política principal proponer… ¡el frente único de sus víctimas contra el poder y los mismos poderosos porque la unidad de aquéllas depende sólo de un pacto de líderes, que los poderosos pueden comprar! Aparte de que, en el caso de López Obrador, la posibilidad de venta de los millones de votos obtenidos es la enésima calumnia y nada más, pues hace rato que podrían haberlo comprado y no pudieron, ya que se puede ser limitado y al mismo tiempo honesto, la unidad no es un mero pacto de caudillos ni un acuerdo entre cúpulas de organizaciones y mucho menos la sumisión a una de éstas, sino un acuerdo consciente entre millones de personas sobre un programa mínimo en el que, manteniendo sus organizaciones y más allá de sus diferencias, concuerdan en pelear juntas contra un enemigo común. Para forzar la mano de los caudillos y llevarlos por el camino del frente único no hay otra vía que razonar y exponer principios y grandes líneas de acción.

Reforma migratoria, promesa pendiente
E

l detective neoyorquino Nero Wolf, además de sibarita y sedentario era profundamente pesimista. Y justificaba su actitud diciendo que es mucho mejor ser pesimista que optimista, porque los segundos sufren decepciones a cada rato, mientras que los primeros, de vez en cuando tienen una buena noticia por la cual alegrarse.

Guillermo Almeyra
Jorge Durand
Con el hambre hemos topado... y sin Sancho
T

ras lustros de astuta elusión, la sociedad mexicana y sus grupos gobernantes se redescubren con crudeza: no sólo somos un país grande en población y tamaño de la economía, también somos una colectividad cuarteada por la pobreza de masas y una desigualdad que no se conmueve ante los hallazgos fabulosos de los cantares sobre las clases medias y su impetuoso regreso.

La crisis y la desigualdad
E

n Europa hay problemas. Aunque todavía no está publicada toda la información, hay datos por ejemplo de Alemania. Es el país más fuerte de Europa occidental en lo económico, y su crecimiento anual en 2012 fue de 0.7 por ciento. Su crecimiento del producto anual el año anterior, 2011, fue de 3.1 por ciento. O sea que el año que termina creció poco menos de una cuarta parte que el anterior.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
El País, un mito que se cae
H

ace ya unas décadas el Grupo Prisa, dueño del periódico El País, conglomerado cultural, ideológico y político, que cuenta con semanarios, editoriales educativas y literarias, periódicos deportivos, económicos, cadenas de radio y televisión, mantiene una línea, referente a la realidad latinoamericana, fundada en la calumnia y la infamia.

Buenos augurios
E

n varias ocasiones hemos hablado de las vocaciones de los barrios y edificios que mantienen su tendencia ancestral, pero adaptándose a los nuevos tiempos y circunstancias. Lo mismo sucede con los museos; hoy día prácticamente todos los recintos importantes de mundo que custodian arte del pasado están realizando exposiciones temporales de arte contempóraneo. Buscan establecer un diálogo entre las obras clásicas y las piezas actuales para mostrar que el arte no posee parámetros históricos ni críticos y continúa despertando el interes del público, particularmente del joven que no suele acercarse al arte del pasado.

Marcos Roitman Rosenmann
Ángeles González Gamio
Aquí y ahora. Cartas 2008-2011
Foto
Paul Auster, 2008 Foto Ericka Montaño Garfias
Retrospectiva de Pierre Étaix
Foto
Pierre Étaix y Jean Claude Carrière Foto tomada de Fundation Groupama Gan
Paul Auster / J.M. Coetzee
Carlos Bonfil