Política
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza Marcos el quinto comunicado de la serie Ellos y nosotros

Pide el EZLN solidaridad para el compa Kuy, herido el 1º de diciembre
Foto
Juan Francisco Kuykendall fue herido de gravedad el 1º de diciembre pasadoFoto Roberto García Ortiz
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 16

San Cristóbal de las Casas, Chis. 26 de enero. Con una petición y declaración de solidaridad para Juan Francisco Kuykendall, el compa Kuy, herido de gravedad el primero de diciembre durante las protestas contra Enrique Peña Nieto por su toma de posesión, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer el quinto comunicado de la serie Ellos y nosotros, dirigiéndose en varias pistas a la Red contra la Represión y la Solidaridad en su reunión nacional:

“Estamos seguros que uno de los puntos a tratar en su reunión será, o ha sido ya, el levantar una gran campaña en apoyo al compa Kuy, para denunciar la agresión de que fue objeto y demandar justicia para él y para todos los lesionados en esa fecha, y para exigir la libertad absoluta de todos los detenidos en la ciudad de México y en Guadalajara en ocasión de las protestas contra la imposición” de Peña Nieto como titular del Ejecutivo federal.

La quinta entrega de la serie del subcomandante Marcos es, además, un comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de la comisión Sexta, que consiste en una carta y tres mensajes ocultos, o protegidos, a los cuales sólo podrán acceder quienes conozcan determinadas contraseñas. Lo adelantó Marcos el 30 de diciembre: pocos, muy pocos, tendrían acceso a ciertas comunicaciones, protegidas (como se lee en el portal Enlace Zapatista) dentro del documento público.

Dirigiéndose a los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en todo el mundo, en particular la Red contra la Represión y por la Solidaridad, la comandancia rebelde explica: “Hemos decidido que nuestra primera palabra especialmente dirigida a nuestros compañeros de la Sexta sea dada a conocer en un espacio de lucha, como lo es el de la red”. Pero los destinatarios son también quienes no están presentes;  sobre todo ellos.

Marcos agradece el apoyo durante todo este tiempo a las comunidades y bases de apoyo zapatistas, y a los adherentes presos en Chiapas. Y considerando la necesidad de “recabar fondos para apoyar al compa Kuy en los gastos de hospitalización, y en los de su posterior recuperación”, los zapatistas anuncian el envío de una pequeña cantidad de dinero en efectivo y que en cuanto podamos reunir más, se la haremos llegar.

El comunicado explica: “La Sexta es una convocatoria zapatista.  Convocar no es unir.  No pretendemos unir bajo una dirección, ni zapatista ni de cualquier otra filiación. No buscamos cooptar, reclutar, suplantar, aparentar, simular, engañar, dirigir, subordinar, usar. El destino es el mismo, pero la diferencia, la heterogeneidad, la autonomía de los modos de caminar, son la riqueza de la Sexta, son su fuerza. Ofrecemos y ofreceremos respeto, y demandamos y demandaremos respeto. A la Sexta uno se adhiere sin más requisito que el ‘no’ que nos convoca y el compromiso de construir los ‘sí’ necesarios”.

Los zapatistas mandan el mejor de nuestros abrazos (y sólo tenemos uno) a los hombres, mujeres, niños y ancianos, grupos, organizaciones, movimientos, o como cada quien se nombre a sí mismo, que en todo este tiempo no nos alejaron de sus corazones, y resistieron y apoyaron como compañeras, compañeros y compañeroas que somos.

Y concluyen: “Somos la Sexta. Nos va a costar mucho. No serán menos nuestros dolores al abrirnos a los que en el mundo duelen.  El camino será más tortuoso. Batallaremos. Resistiremos. Lucharemos. Moriremos tal vez. Pero una, diez, cien, mil veces, siempre venceremos siempre”.

Comunicado completo