Política
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También debe decidir sobre el subgobernador del Banco de México

Pendientes de nombrar o ratificar por el Senado, 49 cargos de magistrados
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 7

En el próximo periodo de sesiones, que comienza el primero de febrero, además de la abultada agenda legislativa a desahogar, el Senado deberá nombrar o ratificar 49 cargos de magistrados de diversos tribunales, de un consejero de la Judicatura Federal, un integrante de la junta directiva de Inegi y del sucesor del subgobernador del Banco de México, José Julián Sidaoui Dib, cuyo periodo en el cargo venció a principios de este mes.

Un reporte elaborado por la fracción del PRI detalla que hay retraso también en la sustitución del consejero de la Judicatura Jorge Moreno Collado, cuyo mandato venció el pasado 30 de noviembre.

Igualmente, el 31 de diciembre último concluyó la gestión de José Antonio Mejía Guerra en la junta directiva de Inegi, aunque en este caso y en el del vicegobernador del Banco de México, el Senado no recibe aún la propuesta de nombramiento.

Desde mayo de 2012 está pendiente también la ratificación de un magistrado del Tribunal Superior Agrario.

En el caso de la vacante en el Consejo de la Judicatura, la responsabilidad de nombrarlo recae en el Senado. Comparecieron ya ante la Comisión de Justicia 35 aspirantes inscritos para ocupar ese cargo, pero PRI, PAN y PRD no se ponen de acuerdo, ya que cada uno tiene su propio candidato. Los perredistas impulsan a Leticia Bonifaz, ex consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, y los panistas al ex embajador en España Jorge Zermeño.

Asimismo, debe ratificar el nombramiento de 10 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), propuestos el pasado 23 de octubre por el entonces presidente Felipe Calderón. Uno de ellos es para la sala superior de ese tribunal, y el propuesto es Juan de Dios Castro, ex diputado y ex senador del PAN, y funcionario de la PGR en el sexenio anterior.

Asimismo, en el próximo periodo de sesiones deberán ratificarse los nombramientos de 15 magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.