Capital
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Genera mayor centralización y la muerte de municipios, dice el titular de Cuauhtémoc

Delegados y alcaldes harán frente de izquierda ante Pacto por México

En el caso del DF se promoverá que en la reforma política se consideren independientes los gobiernos de las demarcaciones, señala

Alzarán la voz sobre la dirigencia nacional del PRD

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 35

Al considerar que el Pacto por México generará mayor centralización y la defunción de los municipios y las delegaciones políticas, jefes delegacionales y presidentes municipales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) harán un frente de izquierda para impulsar una agenda que haga contrapeso a las acciones que se impulsan a nivel federal.

En entrevista, el titular de la delegación Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, señaló que en el caso del Distrito Federal promoverán que en la reforma política se considere a las demarcaciones como gobiernos independientes, con mayores facultades, tras señalar que de 2007 a la fecha se han impulsado medidas que las han dejado con un mínimo margen de operación.

Como parte de la mesa directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC), recientemente renovada, explicó que este lunes tendrá un primer encuentro en Morelia, Michoacán, con cerca de 20 presidentes municipales, para organizar el próximo 28 de febrero, en la ciudad de México, una conferencia nacional de gobiernos locales con visión de izquierda. Dijo que ante lo que está ocurriendo a escala nacional, donde se pretende poner freno absoluto a los gobiernos locales por medio del Pacto por México –al que a su juicio la dirigencia nacional del PRD se enganchó indebidamente–, se busca fortalecer la figura del municipio libre y las delegaciones, para que dejen de ser apéndice del gobierno central y cuenten con mayor autonomía financiera y de gestión.

Si la dirección nacional del PRD ya perdió el rumbo y dejó de ser un referente de la política pública de izquierda, tenemos que levantar la voz desde abajo, sobre todo aquí en el Distrito Federal, que ha sido ejemplo de lo que es la izquierda, y colocarnos a la vanguardia en este tema, expresó. De ahí que, como parte de la agenda, se contempla lograr para las delegaciones el reconocimiento de gobierno, que hasta ahora no tienen. Están limitadas a resolver 10 por ciento de lo que demanda la comunidad, porque se actúa conforme a la forma y el tiempo que dictamina el gobierno central, apuntó.

Detalló que en la conferencia nacional de autoridades locales, en la que se espera la presencia de presidentes municipales, síndicos y regidores de Michoacán, Morelos, estado de México y Chiapas, se buscará desahogar una agenda mínima y sentar las bases para lanzar 20 acciones que fortalezcan el federalismo y el desarrollo municipal.

Entre los primeros planteamientos se encuentra exigir una partida especial de las reservas internacionales del petróleo para municipios y delegaciones, a fin de crear un fondo para temas de inversión en el desarrollo económico e infraestructura social.