Capital
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dueños se arriesgan a circular sin láminas

Piden cuota para agilizar entrega de placas de moto
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 36

Para ganarse la vida, José N decidió comprar una motocicleta a comienzos del mes. Pensó que de esta forma podría surtir más rápido la mercancía que vende a sus clientes. Sin embargo, hasta la fecha ni en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco, ni en el módulo de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) de Insurgentes y Álvaro Obregón le han entregado las placas de su vehículo.

El argumento es que no hay láminas, pero en voz baja el personal de la Setravi te dice que si pagas entre mil 500 o 2 mil pesos te las dan el mismo día o en unas horas. Una papelería ubicada afuera de la delegación Venustiano Carranza también ofrece esta gestoría. Si tuviera el dinero las sacaba de esa forma, porque necesito trabajar, afirmó José.

Tras recibir dos negativas, decidió hablar con el jefe del módulo de la Setravi en Insurgentes, Jesús Garrido Gómez, a quien buscó durante tres días y nunca lo recibió; tampoco obtuvo respuesta en las delegaciones citadas.

Sin poder trabajar a su ritmo porque no tiene forma de transportar su mercancía, tras dos semanas de trámites infructuosos decidió arriesgarse y sacar su motocicleta.

El colmo es que un taxista me aventó al carril confinado y un policía me detuvo, y como no le quise dar 700 que pedía, pues sólo traía 190 pesos, me remitió al corralón, añadió.

Ahora José tiene que pagar las multas por invadir el carril confinado y no traer placas, equivalentes a 30 y 20 días de salario mínimo, respectivamente, y 895 pesos para sacar la motocicleta del corralón.