Capital
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo de caer, más de 14 mil viviendas en Iztapalapa

Propondrá a la ALDF citar a Ramón Aguirre para que explique hallazgo de fuente

La extracción irracional de agua en el pasado, causa: diputada Ernestina Godoy

Foto
La diputada local perredista Ernestina Godoy señaló que en la delegación Iztapalapa, más de 14 mil viviendas están en riesgo de derrumbarse, debido a la sobrexplotación de los mantos acuíferosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 37

Debido a la extracción irracional de líquido de los mantos acuíferos en el pasado, en Iztapalapa más de 14 mil viviendas están en riesgo de derrumbarse al estar asentadas en zonas afectadas por grietas, afirmó en entrevista Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social e integrante de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa.

Dicho territorio se encuentra dividido en nueve polígonos, que son El Molino-La Planta, El Peñón del Marqués, La Era, pueblo de Santa Martha Acatitla, San Lorenzo Tezonco, y los conjuntos habitacionales Albarrada-Las Américas, Ejército Constitucionalista-Chinampac de Juárez, Ermita Zaragoza, Santa Cruz Meyehualco y Santa María Aztahuacán.

La legisladora indicó que es de suma importancia conocer las implicaciones ambientales, económicas y sociales estimadas del hallazgo del acuífero que puede garantizar el abasto de agua para los siguientes 100 años a la capital, anunciado en días pasados, por lo que propondrá, mediante un punto de acuerdo, citar al titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, para que informe de la investigación técnica y científica del hallazgo de oro líquido a 2 mil metros de profundidad en la citada demarcación.

La legisladora perredista por Iztapalapa señaló que hasta el momento no se conoce cuáles son los efectos que puede tener explotar un pozo a esa profundidad, y “no sabemos si ya están los estudios pertinentes completos.

Yo entendería que hay análisis y estudios muy serios detrás de lo que dice el director del Sistema de Aguas, pero sería muy conveniente que la ALDF y los habitantes de Iztapalapa tuvieran muy clara la información para evitar rumores y en lugar de arreglar un asunto se pueda descomponer, explicó.

Foto
La colonia Santa María Aztahuacán está asentada en zona de grietas por la extracción irracional de agua del subsuelo. En esta imagen de archivo, oquedad en la esquina de Circunvalación y ZapataFoto Alfredo Domínguez

La explotación de este megapozo y el suministro del líquido a las viviendas, subrayó, sólo debe realizarse cuando se haya escuchado a los especialistas, pues preocupa que no se tenga toda la información para tomar esta decisión de gran envergadura, ya que muchas voces coinciden en que no es viable porque es muy cara la extracción y el agua no puede potabilizarse fácilmente.

Insistió en que deberá confirmarse si es efectivamente la mejor opción o existe alguna otra posibilidad para ayudar a las 400 mil personas que carecen de agua en la delegación, principalmente en colonias de la sierra de Santa Catarina, Cerro de la Estrella y Xalpa, cifra que, dijo, se incrementa a más de 800 mil personas cuando se anuncian cortes por obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.

Puntualizó que la información que se solicitará al gobierno capitalino tiene que ver con la descripción del proyecto, lugares de explotación, costos y resultados esperados. Asimismo, el producto final de las investigaciones realizadas, prospección de volúmenes de agua calculados metros cúbicos, que, se prevé, podrían incorporarse al abastecimiento de agua en la ciudad y costos estimados de extracción, potabilización y distribución del agua extraída de este pozo profundo.