Economía
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2012 descendió 5.2 por ciento la captación de divisas por venta de crudo al exterior

Caen exportaciones petroleras y su valor, mientras baja el volumen de producción

La elaboración de petroquímicos retrocedió 13.8%, el peor comportamiento en cinco años

Foto
Vista general de la refinería de Pemex Lázaro Cárdenas en Minatitlán, VeracruzFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 28

Durante 2012 los principales indicadores de la industria petrolera mexicana continuaron con su deterioro al caer el valor de las exportaciones, el volumen de la producción y de exportaciones, revelan informes oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La captación de divisas por venta de crudo al exterior bajó 5.2 por ciento, equivalente a 2 mil 592 millones de dólares menos, al disminuir de 49 mil 380 millones alcanzados en 2011 a 46 mil 788 millones de dólares en 2012.

En los Indicadores petroleros, publicación que da cuenta del comportamiento de la industria petrolera nacional, se reporta que la elaboración de productos petroquímicos también retrocedió durante el año pasado 13.8 por ciento, la peor caída de los últimos cinco años. La producción de productos petroquímicos como dicloroetano, amoniaco, benceno, cloruro de vinilo, estireno, etileno, propileno, tolueno, entre otros descendió de un promedio diario de 12 millones 384 mil toneladas en 2011 a 10 millones 673 mil toneladas en 2012.

Por su parte, la plataforma de producción registró un marginal decremento de 0.19 por ciento o 5 mil barriles diarios menos que en 2011, al pasar de un promedio diario de 2 millones 553 mil barriles a 2 millones 548 mil unidades diarias en promedio durante el año pasado.

Las exportaciones de petróleo crudo destinados a los clientes de Pemex en Estados Unidos, Europa y Medio Oriente cayeron en 82 mil barriles diarios, equivalente a una contracción de 6.1 por ciento, al bajar de un promedio de un millón 338 mil barriles al día logrados en 2011 a un millón 256 mil barriles por día en 2012.

Con sus ventas al exterior Pemex aporta alrededor de una tercera parte de los ingresos del gobierno y espera mantener una producción promedio de 2 millones 550 mil barriles diarios en 2013, mientras trata de recuperar los niveles máximos de 3 millones de barriles por día, alcanzados en 2004.

Para este año Pemex estima mantener una plataforma de exportación de un millón 183 mil 500 barriles por día, con un precio previsto de 86 dólares por barril. Actualmente México es el séptimo productor de petróleo crudo del mundo y extrae en su mayoría crudo pesado.

Según los analistas de la firma financiera internacional Goldman Sachs, el precio del petróleo podría alcanzar 150 dólares por barril durante el verano. Argumentan que pese al auge del gas en Estados Unidos, el precio del crudo se mantiene alto, principalmente por las sanciones que interrumpieron la oferta de Irán.

La Agencia Internacional de Energía (IEA) pronosticó que la demanda mundial de petróleo será de 90.8 millones de barriles diarios para 2013, un incremento en 240 mil barriles diarios respecto a su pronóstico anterior.

El incremento de la demanda en el cuarto trimestre de 2012 y las expectativas de un aumento de las compras procedentes de China elevan las previsiones para este año, agregó la IEA. La organización estimó en su informe que el pesimismo inicial en relación con los datos a corto plazo en China nos condujeron a ser cautos en las previsiones de demanda, pero los más recientes indican que la tendencia puede haber empezado a cambiar.