Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Sólo buenas intenciones

H

asta el momento, todo son buenas intenciones. No falta mucho, podría decirse que apenas unas horas, para comprobar si los propósitos de cambio se convierten en realidad.

Con muchas felicitaciones para el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, el pasado fin de semana se realizó la reunión plenaria de las bancadas del tricolor y del PVEM. Desfilaron numerosos funcionarios ante legisladores y el resultado es un lista de temas prioritarios, entre los cuales los dos primeros sitios son las reformas en materia de seguridad y de finanzas públicas.

Con el mismo formato, mañana definirán agenda diputados federales del PRI y del PVEM. Al decir del coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, la temática y el formato serán similares.

Falta conocer si los buenos propósitos de priístas y verdes son aceptados por las otras fuerzas políticas, principalmente por PAN y PRD.

La cosecha

No existe una sola señal, un solo dato duro que evidencie un supuesto intento de privatizar el campo. Al contrario, hemos incentivado trabajos de legalización para que cada quien tenga la certeza de su propiedad, dijo ante senadores el secretario de la Reforma Agraria, Jorge Carlos Ramírez Marín, mientras que su colega de Agricultura, Enrique Martínez, dijo que se estudian mecanismos para aumentar la productividad, los cuales incluyen la unión de productores, para superar los problemas derivados del minifundio, y el cuidado fitozoonitario de alimentos provenientes del extranjero para que nuestros productos tengan la sanidad que requieren los mexicanos y quienes importan productos nacionales…

En materia de seguridad, el vicecoordinador del PRI en el Senado, el jalisciense Arturo Zamora Jiménez, anticipó que en el periodo ordinario que inicia este 1º de febrero presentarán una iniciativa que modifique los arraigos penales, los cuales sólo podrán extenderse durante ocho días y no 80, como se aplica en la actualidad…

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mantendrá la coordinación de los tres niveles de gobierno en la Jornada Invernal de Prevención, con la cual se pretende evitar que la población vulnerable, en particular adultos mayores y menores de edad, resulte afectada por las bajas temperaturas...

Mientras el gobierno federal estudia los procedimientos para que la llamada policía comunitaria quede enmarcada dentro de la ley, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, manifestó que es de trascendental importancia no sólo dotarla de personalidad jurídica, sino además capacitar a sus elementos para que se mantengan como factor de confianza en los municipios donde tiene presencia…

El presidente del PRI en el estado de México, Raúl Domínguez Rex, afirmó que en su 21 Asamblea nacional ese instituto político establecerá un programa de acción para ponerse a la vanguardia, y se generarán condiciones para conformar un proyecto de nación que mueva a México…