Política
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SAT, IMSS, PGR, SEP, Conagua, Sagarpa, SHCP y Pemex, entre las más analizadas

En 2012 hubo más de 18 millones de consultas sobre transparencia

Los temas más solicitados al POT fueron remuneración mensual de los funcionarios, concesiones, permisos, servicios que ofrecen las dependencias, contratos y directorio de servidores públicos

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 3

El número de consultas al Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) pasó de 4 millones 966 mil en 2007 a 18 millones 908 mil 945 en 2012 (alrededor de 400 por ciento de aumento), según informes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

En cinco años de operación del POT se han realizado un total de 68 millones 724 mil 912 consultas ciudadanas para saber qué hacen y cómo ejercen los recursos públicos las dependencias.

Las diez entidades con mayor número de consultas a este sistema electrónico del Ifai son el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con 3 millones 466 mil 817; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 2 millones 705 mil 115; Procuraduría General de la República (PGR), 2 millones 131 mil 622; Secretaría de Educación Pública (SEP), un millón 968 mil 487, y Comisión Nacional del Agua (Conagua), con un millón 630 mil 553.

Después de las referidas dependencias se encuentran las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con un millón 589 mil 782; Hacienda y Crédito Público (SHCP), un millón 555 mil 267; Petróleos Mexicanos (Pemex), un millón 552 mil 427; Secretaría de Economía (SE), un millón 528 mil 569, y Secretaría de Salud (Ssa), con un millón 451 mil 921.

Los temas más solicitados por los ciudadanos son la remuneración mensual de los funcionarios, concesiones, permisos, servicios que ofrecen las distintas dependencias, contratos, estructura orgánica de los entes públicos y además el directorio de servidores públicos.

En 2007, cuando inició operaciones el POT, se registró un total de 4 millones 966 mil 618 consultas. Un año después, el número ascendió a 13 millones 978 mil 771; durante 2009, la cifra fue de 9 millones 525 mil; en 2010, 8 millones 129 mil 846; 2011, 13 millones 215 mil 663, y en 2012 se registró el mayor número de accesos a ese sistema electrónico, con 18 millones 908 mil 945.