Política
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta especialista los atropellos a los derechos humanos

Deportó México en 2012 a 40 mil indocumentados guatemaltecos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 16

Zacatecas, Zac., 27 de enero. El gobierno mexicano detuvo y deportó a 40 mil de los 44 mil ciudadanos de Guatemala que buscaron cruzar los más de 2 mil kilómetros de selvas, montañas, valles y desiertos de México para llegar a Estados Unidos en 2012, manifestó Fidel Arévalo Gamboa, especialista en temas de desarrollo y migración.

El universitario guatemalteco encabezó a un grupo de docentes que asistieron al seminario internacional Gobernabilidad y migración internacional en México y Guatemala, realizado en la unidad de posgrado de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Arévalo Gamboa lamentó la violación constante de los derechos humanos de los migrantes que cruzan México, quienes han sido víctimas de vejaciones y crímenes, los cuales se han incrementado en los pasados dos años. Recordó el caso de los 72 indocumentados asesinados en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010.

Detalló que de los 44 mil guatemaltecos que intentaron cruzar México en 2012, 40 mil fueron capturados por autoridades mexicanas de migración, la policía y el Ejército, y deportados. Otros 3 mil 500 habrían logrado cruzar a Estados Unidos y el resto se quedó a trabajar en México, aunque de manera indocumentada.

“La situación del migrante es difícil, porque viajar sin los papeles requeridos los inhibe de la búsqueda de apoyo, no sólo cuando está en riesgo su seguridad, sino en temas de salud, cuando sufren lesiones graves por amputaciones en un accidente, como sucede al caer de La bestia (el tren)”.

Por eso es necesario que instituciones como las universidades no únicamente investiguen y produzcan datos sobre migración, sino digan bueno, esta es la realidad, estas son las opciones para generar una nueva política pública que se difunda. No sólo deben elaborar documentos que se queden guardados en el escritorio, sino para que los conozcan los migrantes y se beneficien de esas políticas, destacó.

Subrayó que el problema de fondo es que los gobiernos no invierten en educación. La mejor inversión que se puede hacer es en enseñanza, pero tenemos presupuestos miserables para ese rubro.