Política
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ministros deben desechar la revisión de amparo que interpuso el SAE, afirma

Demanda el SME a la Corte proteger sus derechos, como en el proceso de Cassez
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 17

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exigió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplique al gremio el criterio utilizado en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez para que falle en favor de los derechos fundamentales de los miles de trabajadores despedidos y deseche la revisión del fallo que emitió un tribunal en favor de ellos, según el cual tienen derecho a un patrón sustituto y que éste sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Indicó que hoy cientos de electricistas en resistencia se movilizarán hacia la embajada de Francia en México para solicitar simbólicamente la ciudadanía francesa, con el fin de que sus garantías humanas y laborales sean protegidas por la SCJN.

Según la ministra Olga Sánchez Cordero, la resolución de la Corte que otorgó la libertad a Florence Cassez, acusada de secuestro y condenada a 68 años de prisión en México, se basó en la protección de sus derechos fundamentales. Advirtió que dicho fallo sienta un precedente en la protección y promoción de esas garantías en México. Si ello es así, el próximo miércoles 30 la segunda sala de la Corte deberá desechar el recurso de revisión del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y dejar en firme la sentencia del segundo tribunal colegiado de circuito, el cual restituye dichos derechos de los electricistas que fueron despedidos injustificadamente, manifestó el secretario del exterior del gremio, Humberto Montes de Oca.

Subrayó que los electricistas se preguntan si se necesita ser ciudadano francés en México para que se hagan valer las garantías de los trabajadores cesados de Luz y Fuerza del Centro (LFC), quienes fueron víctimas de un despido sin aviso previo.

Para el tribunal colegiado de circuito, no hay duda de que los derechos fundamentales de los electricistas fueron violados; no obstante, el SAE demanda revocar la sentencia del segundo tribunal colegiado de circuito argumentando que ésta aborda temas de constitucionalidad. Lo extraño es que la Corte admitió ese recurso de revisión, cuando en julio de 2010 había asegurado que las garantías de los electricistas quedarían salvaguardadas en las instancias correspondientes.

El SME convocó para hoy, a las 10 de la mañana, a participar en un mitin frente a la embajada de Francia en México. Para mañana, a la misma hora, a una conferencia de prensa en la SCJN, donde diversas personalidades harán entrega de la “petición amicus curiae”, en la que profesionistas, académicos e intelectuales solicitan respetuosamente a la Corte desechar por improcedente e infundado el recurso del SAE. Ese día, a las 15 horas, habrá una marcha del Zócalo hacia la residencia oficial de Los Pinos.

A partir de las 8 de la noche habrá una acampada en el Zócalo de la ciudad de México para concentrar a los trabajadores en resistencia.