Capital
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eso ha ayudado a que no se expanda la delincuencia, como en otras entidades, señala

Vigilan 90 mil policías el DF, dice Juan José García Ochoa

Hay un uniformado por cada mil habitantes, en promedio

Estrategia, inteligencia y vínculo con ciudadanos, fórmula contra el flagelo

Destaca la función del sistema de videovigilancia

Foto
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, rechazó que la capital del país sea tan vulnerable en materia de seguridad como otras entidades. En esta imagen, operativo sorpresa nocturno en los límites con el municipio de Chalco y en la delegación Iztapalapa, el 20 de enero pasadoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 39

El Distrito Federal cuenta con el mayor cuerpo de seguridad policiaca de todo el país –aproximadamente 90 mil elementos–, situación que ha ayudado a que no se expanda en esta ciudad la delincuencia, como ocurre en otras entidades.

Así lo manifestó el subsecretario de Gobierno de esta ciudad, Juan José García Ochoa, quien dijo que esa misma situación implica que se tenga aquí el mayor número de policías respecto de su población total.

Entrevistado luego de asistir a la celebración del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (Infodf), rechazó que el Distrito Federal sea tan vulnerable en materia de seguridad pública como otras regiones del país.

La cuestión, dijo, es que nosotros tenemos el mayor número de elementos policiacos de todo el país, con 90 mil elementos, y tenemos también el sistema de videovigilancia que no tiene ninguna otra entidad, y es uno de los más grandes del mundo.

A la par, remarcó García Ochoa, se trabaja en un esquema de mucha coordinación con los ciudadanos, y eso ha permitido que la ciudad de México haya contenido la generalización de los delitos. Eso es lo importante.

Mencionó que con la aplicación de la estrategia de seguridad Escudo Centro, lo que se quiere es colaborar con las entidades vecinas para que ese esquema rinda frutos, sea efectivo y se consolide la seguridad pública con vision metropolitana.

–¿Cuántos ciudadanos hay por cada policía?

–Es cuestión de hacer cuentas, pero estimamos que andará alrededor de mil ciudadanos por cada policía, relación que pone a esta capital por encima de cualquier otro territorio del país. Pero no es sólo por tener el mayor número de policías, sino que se tiene una estrategia muy definida: policías, sistema de videovigilancia y acercamiento con los vecinos en materia de seguridad pública.

De hecho, puso énfasis en que la inseguridad pública no se resuelve únicamente con más uniformados, sino con estrategia, inteligencia, con trabajo conjunto con los ciudadanos; esa fórmula le ha permitido a DF ser de los territorios mas seguros del país.

–¿Qué se tendría que hacer para que el esquema de Escudo Centro no fracase?

–Se requeriría no bajar la guardia, tener disciplina, mucho trabajo conjunto, colaboracion con todas las entidades de la zona centro del país.

Se trata de que haya más colaboración y resultados para la gente, dijo el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, quien también encomió la labor de la Asamblea Legislativa, pues año con año ha venido ayudando a consolidar esa estrategia de fortalecimiento de la seguridad asignando los recursos necesarios.