Capital
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante fiscal se reservó su derecho a declarar

Comparece Orozco en la PGJDF por uso indebido de recursos
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 39

Desde marzo de 2012, la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Es-ther Orozco Orozco, ha ejercido el presupuesto sin la aprobación del Consejo Universitario (CU), lo que viola la norma de la institución, así como la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, denunció la profesora Esther Muñoz Cervantes.

Por esta acusación, ayer Orozco se presentó en la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), donde se reservó su derecho a declarar. Al salir no hizo comentarios sobre su situación jurídica; sin embargo, en los próximos días tendrá que presentar su declaración, lo cual podrá hacer por escrito.

Muñoz Cervantes, quien fue integrante de la comisión de hacienda del segundo CU, señaló que la funcionaria ha hecho uso ilegal y discrecional de los recursos de la universidad, pues es ella quien decide en qué se gasta el dinero, pasando por alto al máximo órgano de la institución.

Ante esa situación, junto con Aidé Tassinari Uzcaga y José Luis Fernández Silva, ex integrantes de dicha comisión, interpuso en junio una denuncia de hechos en la PGJDF, al considerar que tanto Orozco como la contralora general de la UACM son responsables de conductas que pueden derivar en el delito de uso indebido de recursos públicos.

Para el ejercicio del presupuesto, recordó la profesora, la comisión de hacienda del CU tiene que aprobar el proyecto de egresos e ingresos para, a su vez, ponerlo a consideración del pleno de consejeros. Sin embargo, esto no fue posible debido a la negativa de la rectora a transparentar el uso y destino de más de 200 millones de pesos provenientes de un fondo de ingresos por servicios prestados por la UACM, así como dinero que no había sido ejercido en años anteriores.

Esther Muñoz explicó que la negativa de la rectora a transparentar dichos recursos se debe a que hacía uso discrecional de los mismos, ya que con ellos realizaba contrataciones contrarias a la norma, además de incrementar salarios del personal afín a su gestión.

Ayer, Esther Orozco se presentó en la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJDF para responder sobre la averiguación previa FSP/B/T1/02235/12-10; sin embargo, se reservó su derecho a declarar, pero lo tendrá que hacer posteriormente, lo cual podrá ser por escrto.

Fuentes de la procuraduría capitalina señalaron que la funcionaria fue citada en calidad de probable responsable del delito del que se le acusa. No obstante, explicaron, podría presentar su declaración por escrito para responder a dichas acusaciones.

Queda pendiente que sea citada a declarar por la averiguación previa que inició en su contra la fiscalía en Benito Juárez por usurpación de profesiones, lo cual se prevé ocurra en la primera semana de febrero.