Capital
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se analiza ampliar redes hacia el Edomex

Comienza este año ampliación de la Línea 12 hacia Observatorio
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 42

El Gobierno del Distrito Federal anunció que este año iniciará la ampliación de la Línea 12 del Metro hacia Observatorio, con inversión estimada de 3 mil 200 millones de pesos, y se analiza ampliar las actuales líneas hacia los principales corredores del estado de México.

La posibilidad de incrementar 30 por ciento el número de usuarios estimados con las estaciones Benvenuto Cellini y Olivar del Conde nos ha llevado a analizar su ampliación en 1.2 kilómetros.

Su conexión en Observatorio, con las líneas 1 y 7, significaría un aumento de 500 millones de pesos, a 3 mil millones, y se contaría con 3.2 kilómetros totales, en beneficio de 170 mil personas, indicó.

La Cámara de Diputados autorizó mil 500 millones de pesos para los estudios de ampliación de la Línea Dorada con el objetivo de mejorar su diseño y trazo hacia la delegación Álvaro Obregón.

Hacia finales de año, estimó, iniciarían su construcción subterránea, con un túnel, a fin de atender la demanda de movilidad de sus habitantes.

Los trabajos llevarían dos años, por las obras inducidas derivadas de la presencia de cableado de luz y telefonía, tubería de agua potable o ductos, pero sin considerarse expropiaciones, con lo cual la Línea 12 será la más larga de la red con 28.3 kilómetros de longitud, precisó.

El director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega Cuevas, señaló que se estudia extender la red, de líneas hacia los corredores de Ecatepec-Coacalco-Zumpango; Chalco-Ixtapaluca; Naucalpan-Tlanepantla-Cuautitlán; Atizapán-Naucalpan, y Chimalhuacán-Nezahualcóyotl.

Durante la 12 reunión internacional de negocios de la industria ferroviaria, en Cancún, Quintana Roo, señaló que los viajes metropolitanos impactan la capacidad y operación del sistema, por lo que se debe fortalecer su infraestructura.