El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acierto jurídico, error político

L

a liberación de Florence Cassez, mediante un amparo liso y llano, aprobado por tres votos a dos en la primera sala de la Corte Suprema de nuestro país, obliga a hacer un análisis en profundidad sobre los vicios de nuestro sistema judicial y los caprichos de algunos políticos mexicanos.

Si el ex presidente Felipe Calderón hubiera aceptado la solicitud del ex presidente Nicolas Sarkozy de extraditar a la prisionera de marras a Francia, a fin de que allá cumpliera el resto de su condena, como lo estipula el Tratado de Estrasburgo de manera no vinculante, Florence habría sido recibida en su país de origen como una delincuente y no como una heroína

El argumento que divulgaron los medios en esa ocasión para no aceptar su extradición fue que la secuestradora seguramente habría pasado tras las rejas en su país menos de los 53 años que le esperaban en México (…), según la sentencia de segunda instancia. La primera la había sentenciado a 90 años.

Sin embargo, por los vicios de origen en un proceso contaminado por la decisión de la AFI de recrear mediante un montaje su detención ante la televisión mexicana, y por la habilidad de sus abogados defensores, la Corte Suprema decidió, con apego a derecho, otorgarle a Florence Cassez un amparo liso y llano que la puso en libertad absoluta e inmediata, sin prejuzgar su culpabilidad o inocencia.

¿Habrá algún proceso judicial contra los responsables mexicanos del montaje televisivo? Ojalá. De otra manera el sistema judicial mexicano perderá aún más credibilidad.

Leonardo Ffrench Iduarte

Reducción arbitraria de salarios en Bachilleres

La Reforma Integral de la Educación Media Superior propició que a los filósofos, además de habernos reducido las horas de clase frente a grupo, a partir del próximo semestre (se inicia el 11 de febrero) nos bajaran 30 por ciento el salario. Es el caso de los suscritos, que actualmente trabajamos en Colegio de Bachilleres, zona metropolitana. El pretexto es por solicitar licencia parcial, por carecer de recursos el Colegio, por un nuevo formato del programa administrativo.

¿Está permitido en la Ley Federal del Trabajo reducir arbitrariamente el salario del trabajador? No. ¿El Colegio de Bachilleres, zona metropolitana, desde la aplicación de la reforma ha lastimado el derecho laboral de los filósofos que impartimos clases en sus aulas? Esto es cierto, y sería sencillo demostrarlo. Queremos denunciar este atropello en contra de los maestros de filosofía. En última instancia, se trata del embate contra la condición académica, laboral y la dignidad del maestro mexicano.

José Alfredo Torres y David Narváez

Denuncia acoso laboral en la FES Aragón

Soy técnico académico titular B de tiempo completo definitivo en la FES Aragón, asignado al Centro Tecnológico del plantel desde hace 16 años. Quiero denunciar que desde hace cuatro años he venido sufriendo constante acoso laboral por el director de esta facultad, Gilberto García Santamaría, así como por el coordinador del centro, Martín Ortiz.

Este acoso ha consistido, entre otros, en la no aprobación injustificada de mis informes y planes anuales de trabajo; obstaculización de permisos para la realización de diversas actividades académicas; imposición de proyectos para efectuarse en plazos inalcanzables; retención de información crucial para el desempeño de mi trabajo o la manipulación de dicha información, a fin de inducirme a error en el desempeño del mismo. Simultáneamente, ambos funcionarios, con el apoyo de algunos académicos incondicionales, han desatado serias campañas de desprestigio y satanización en mi contra, animando incluso a otros compañeros a no entablar conversación alguna conmigo.

Es importante destacar que no obstante que desde octubre pasado informé de esta situación al rector de la UNAM José Narro Robles, el acoso no ha cesado en ningún instante, cuyo posible objetivo es aburrirme y/o legitimar una posible rescisión laboral, como ha sucedido en los pasados cuatro años con otros académicos de carrera de esta facultad.

Elías Granados Hernández

Exigen cancelar permisos para sembrar trasngénicos

La campaña Sin maíz no hay país se suma a la Unorca, que con su ayuno da voz a la demanda de la mayoría de los mexicanos que desde hace más de 15 años venimos exigiendo que nuestra agricultura y nuestros alimentos se mantengan libres de transgénicos. Exigimos al gobierno de Peña Nieto suspenda cualquier permiso para siembra de transgénicos en México.

Por la campaña: Rosario Cobo, Catherine Marielle y Adelita San Vicente

Felicitan al museógrafo Mario Vázquez

Felicidades, maestro Mario Vázquez, por 90 años de vida fecunda y por el homenaje en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, sobre el Ecomuseo y la Casa del Museo, experiencia pionera en un barrio popular de la ciudad de México, el del Pedregal de Santo Domingo. La casa del Museo fue el antecedente de lo que ahora es el Centro Nacional de las Artes y Oficios, Escuelita Emiliano Zapata, razón por la que la casa fue determinante.

Varios de los que participamos en el proyecto lo recordamos a usted con afecto, así como a las muchachas que lo impulsaron en el barrio.

Fernando Díaz

Invitación

Taller de organización de Morena

Morena Coyoacán Centro inicia un taller en el que, a partir del análisis de la realidad, estaremos integrándonos al trabajo organizativo que la construcción de nuestro proyecto requiere para ser un partido diferente, un partido en el que las bases decidan el rumbo que seguirá Morena. La esperanza de México es tarea de todos; asiste a partir del martes 29 de enero a las 18 horas al Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, J. Remberto Rodríguez, Hugo Sánchez, Guillermo Maldonado, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Leticia Castillo, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Francisco Alcántara.