Estados
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quitan retenes en Atliaca; ciudadanos y policías municipales revisarán vehículos

Invitan a juicio comunitario en la Costa Chica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 37

Chilpancingo, Gro., 28 de enero. La recién creada Unión de Pueblos de la Costa Chica por la Seguridad y la Justicia informó que las 52 personas capturadas por la policía comunitaria desde el 6 de enero, acusadas de vínculos con la delincuencia organizada, serán llevadas el 31 de enero al Tribunal de Justicia Comunitaria en la comunidad El Mesón, municipio de Ayutla de los Libres.

En tanto, este lunes se retiraron los retenes que instalaron campesinos de Atliaca y algunos en Acatempa. En el primer poblado se aceptó que policías municipales –a quienes se asignaron tres patrullas– coordinen los dos retenes instalados la semana pasada y que junto con ciudadanos revisen vehículos en “operativos mixtos”.

En un comunicado difundido por el Centro de Derechos de la Montaña Tlachinollan, la Unión de Pueblos invitó el 31 de enero a participar en el Tribunal de Justicia Comunitaria en la comunidad mixteca de El Mesón, municipio de Ayutla de los Libres, donde se realizará, a través de nuestros usos y costumbres, una impartición de justicia comunitaria a los resguardados (retenidos), que a partir del día 6 de enero han sido señalados como parte del crimen organizado, que ha azotado a nuestra región.

Se añadió que esta es una asamblea pública, pero las decisiones corresponden a los pueblos organizados. Como sucedió en la Costa y la Montaña, nos alejaremos de todas las formas corruptas de lo que llaman justicia en nuestro país.

De su lado, ciudadanos de Acatempa dijeron que no retirarán el retén que mantienen a la entrada del pueblo y tampoco aceptaron que policías municipales se hagan cargo de la seguridad, aunque ya permiten la circulación intermitente de los vehículos.

En Acatempa se reanudaron las clases con vigilancia de los ciudadanos. En Atliaca siguen suspendidas.

El alcalde priísta de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, descartó que se declare toque de queda debido a la violencia. El fin de semana se cometieron dos asesinatos, y el domingo se encontró una osamenta en la carretera que va a Tixtla. Afortunadamente la capital no tiene ese problema. Aquí hay una lucha coordinada con los gobiernos estatal y federal, afirmó el munícipe.