Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Rodríguez, general retirado, también irá a juicio por la matanza de mil 770 indígenas

Ríos Montt será procesado por genocidio; histórica decisión judicial en Guatemala

El ex dictador ni se inmuta ante el fallo

El día 31, primera audiencia para aportar pruebas

Foto
Efraín Ríos Montt, ex jefe de Estado guatemalteco (al centro), conversa con sus abogados tras la decisión del juez Miguel Gálvez, quien resolvió que existen fundamentos para someter a juicio al ex gobernanteFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 28

Guatemala, 28 de enero. Un juez guatemalteco resolvió enviar a juicio al ex dictador Efraín Ríos Montt, de 86 años, para enfrentar cargos por el genocidio de poblaciones indígenas durante su régimen (1982-1983), en una decisión calificada de histórica por tratarse del primer ex gobernante en ser procesado por este delito en Guatemala.

Durante la audiencia en una pequeña sala del juzgado primero B de mayor riesgo de ciudad de Guatemala, abarrotada por familiares de víctimas, activistas y militares retirados que apoyan al ex dictador, el juez Miguel Gálvez determinó que existen fundamentos serios para someter a juicio oral y público a Ríos Montt, quien permaneció ecuánime al escuchar la decisión.

Ríos Montt llegó al poder tras un golpe de Estado en 1982. Durante su régimen el ejército aplicó la política de tierra arrasada sobre poblaciones indígenas acusadas de colaborar con guerrilleros.

En un informe de la Organización de Naciones Unidas de 1999, su régimen fue descrito como el más violento en los 36 años de guerra civil guatemalteca (1960-1996).

Al finalizar la audiencia, los aplausos en la sala de quienes claman por justicia se desataron ante la molestia de los allegados al militar.

El ex dictador está acusado de genocidio por la matanza de alrededor de mil 770 indígenas mayas ixiles ocurrida en el departamento de Quiché, en la etapa más cruenta de la guerra civil guatemalteca que en más de tres décadas dejó unos 200 mil muertos y desaparecidos.

En el mismo proceso, el juez Gálvez también decidió abrir juicio por genocidio contra el general retirado José Rodríguez, ex miembro de la cúpula militar de entonces, quien llegó al juzgado en silla de ruedas.

Gálvez citó a las partes para comparecer en una audiencia para la aportación de pruebas el próximo 31 de enero. Tras esta audiencia el juez definirá la composición del tribunal que llevará el juicio en un fecha aún por precisarse.

El juez dispuso que Ríos Montt permanezca bajo arresto domiciliario y que Rodríguez siga internado en el hospital militar por problemas de salud, a la espera del juicio.