Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a una movilización el próximo viernes; dos muertos en el quinto día de violencia

Coalición opositora en Egipto rechaza el diálogo sin sentido convocado por Mursi
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 29

El Cairo, 28 de enero. La principal coalición opositora egipcia, el Frente de Salvación Nacional (FSN), rechazó hoy el llamado del presidente Mohamed Mursi a un diálogo para solucionar la nueva crisis sin sentido que atraviesa el país, y exhortó a la población a manifestarse en todo el país el próximo viernes. Mientras, dos personas fallecieron en el quinto día de violencia en la nación africana que ya dejó un saldo de 50 muertos.

No participaremos en un diálogo sin sentido, afirmó en rueda de prensa Mohamed el Baradei, principal dirigente del FSN, formado por varios movimientos y partidos liberales y de izquierda.

El FSN exige que Mursi asuma la responsabilidad de la violencia de los últimos días, en el cual murieron 50 personas, y reclama la formación de un gobierno de unidad nacional, indicó Hamdeen Sabbahi, dirigente del FSN, y tercer candidato más votado de la elección presidencial del año pasado.

En un comunicado, el FSN llamó al pueblo a salir el próximo 1º de febrero para luchar por los objetivos de la revolución y protestar contra la muerte de decenas de egipcios en los enfrentamientos de los últimos días.

En El Cairo una persona murió este lunes por un disparo de perdigones en los choques por quinto día consecutivo entre manifestantes y policías en los alrededores de la plaza Tahrir. En la ciudad de Puerto Said, un joven murió en enfrentamientos frente a una comisaría de policía.

En otro incidente, el vocero del ejército, Ahmed Helmy, afirmó que las fuerzas armadas lograron impedir un intento de asalto de un grupo armado contra la prisión general de Puerto Said.

Además, miles de egipcios se manifestaron este lunes en Puerto Said, Suez e Ismailia en desafío al toque de queda impuesto por Mursi el domingo.