Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cárdenas legitimador

Embajada y petróleo

Batel, Robles, Ahumada

IFE contra AMLO

Clase Política

Desaparecen $340 millones

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
México SA

Pemex: joya en venta de garaje

Petróleo: fábula de la lechera

He aquí otro cuento de modernidad

Ciudad Perdida

Cruzada con piel de oveja

Ingenuidad delegacional

El DF, presa de ambiciones

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Más semillas

Melón

Un proyecto

Cristina Barros y Marco Buenrostro
Luis ángel Silva
El IFE y sus extravíos
S

egún la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), el único candidato presidencial que rebasó los topes de gastos de campaña en el proceso electoral pasado fue Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista. Si en su sesión de mañana el Consejo General del organismo aprueba tal dictamen, ello se traduciría en una multa de 63 millones de pesos para los partidos que integraron esa alianza: el de la Revolución Democrática, el del Trabajo y el Movimiento Ciudadano. En contraste, la oficina referida exoneró de esa falta a la coalición Compromiso por México (PRI- PVEM), que postuló a Enrique Peña Nieto, y al Partido Acción Nacional, cuya abanderada fue Josefina Vázquez Mota; adicionalmente, la Unidad de Fiscalización del IFE encontró diversas irregularidades en el conjunto de las candidaturas, especialmente la priísta-verde, por irregularidades en el manejo de gastos de campaña y omisiones de información a la autoridad.

El Correo Ilustrado

Acierto jurídico, error político

L

a liberación de Florence Cassez, mediante un amparo liso y llano, aprobado por tres votos a dos en la primera sala de la Corte Suprema de nuestro país, obliga a hacer un análisis en profundidad sobre los vicios de nuestro sistema judicial y los caprichos de algunos políticos mexicanos.

Reforma intensa e integral
U

na reforma intensa, integral, reclama con razón la voz autorizada del rector José Narro. De acuerdo con La Jornada (26/1/13), el rector una vez más demandó: El país requiere una reforma educativa de fondo, integral, que contemple desde la educación prescolar hasta el posgrado, con la participación de todos los actores, que no pretenda atribuir la responsabilidad de la calidad educativa a un solo sector, que resuelva los temas y problemas de la infraestructura, cursos a docentes, de la calidad de los planes y programas educativos, y con acceso a medios complementarios para fortalecer el aprendizaje.

La tristeza de los rarámuris de Choreachi
L

a semana pasada visitaron la ciudad de México dos rarámuris de Choreachi, el siríame (gobernador) Ángel Manchado Ramos y su ayudante traductor Prudencio Ramos Ramos, apoyados por la organización Alianza Sierra Madre. Vinieron a solicitar personalmente firmas para un amicus curiae que el día de hoy presentarán al quinto distrito del Tribunal Unitario Agrario, con sede en la ciudad de Chihuahua. Pocos imaginamos el esfuerzo que significa salir de su comunidad, cruzar la barranca la Sinforosa a pie durante ocho horas para llegar al municipio de Guachóchi y conseguir cómo trasladarse a la capital del estado, otras ocho horas por carretera y de ahí afortunadamente les consiguieron pasaje en avión.

José Blanco /I
Magdalena Gómez
Ionesco en la Lacandona
S

ea por arrogancia, mala memoria, descuido, desaseo o imprudencia, comenzar la Cruzada Nacional contra el Hambre con una movilización masiva en Las Margaritas, Chiapas, el pasado 21 de enero, fue una mala decisión de Enrique Peña Nieto. No tenía ninguna necesidad de hacerlo. Podía haber dado el banderazo de salida de su programa en cualquier municipio pobre del país, pero decidió hacerlo en territorio zapatista, un mes después de la movilización de 45 mil rebeldes.

Corrupción e impunidad: ¿hay esperanza?
E

ntre las cosas que no se precisaron durante la campaña y el interregno, una fue lo que se haría con auténtico denuedo, más allá de la letra, para abatir corrupción e impunidad, esas máculas sociales. Respecto de la corrupción se anunció con gran ruido la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción, que naturalmente alguna atención convocó, pero pronto el proyecto empezó a desmoronarse. Sobre la impunidad nada se ha dicho que no sea referido a mejorar a la procuración de justicia en lo particular ante los crímenes comunes. Nada comprometedor se ha dicho sobre la impunidad que nos inunda.

Luis Hernández Navarro
Jorge Carrillo Olea
Paz simulada
E

n marzo de 2011 Televisa y TV Azteca uncieron a la mayor parte de los medios informativos a un Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia a fin de garantizar un trabajo periodístico sumiso y acorde al discurso oficial. Para que la cobertura informativa de la violencia que genera la delincuencia organizada con el propósito de propagar el terror entre la población no sirva para esos fines, rezaba el texto de un pacto que, a lo que puede verse, tenía por objetivo aterrorizar a los partidarios de la buena sintaxis. Luego, en la ceremonia de firma del documento, realizada en el Museo Nacional de Antropología en presencia de la plana mayor de la oligarquía mediática y de sus loros, se transmitió la imagen de una víctima de secuestro que relataba con detalles espeluznantes la manera en que sus verdugos le habían cortado los meñiques de ambas manos con unas pinzas de mecánico, como lo cuenta la crónica de Fabiola Martínez publicada en estas páginas (La Jornada 25/3/11, p. 5).

Reforma educativa incompleta
¿C

uáles son los alcances de la reforma educativa emprendida por el gobierno que encabeza el licenciado Enrique Peña Nieto? El doctor José Narro Robles se refirió recientemente a este tema. Las ideas del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) difícilmente pueden ser pasadas por alto.

Pedro Miguel
Javier Flores
Carrillo Gil: Ukiyo- e
L

os términos Ukiyo-e y Makura-e aluden a una producción gráfica centrada en lo comercial, como explica el curador de esta sección de estampas japonesas de la colección del museo Carrillo Gil, el destacado especialista de El Colegio de México Amauri García Rodríguez, quien con la curadora Ibari Ortega son responsables de la presente exposición. Tuve la fortuna de encontrarlos en pleno trabajo de montaje: dada la increíble demanda de trabajos impresos, tanto escriturales como visuales, un público numeroso consumía estos productos a partir de la segunda mitad del siglo XVII, a lo largo del XVIII y hasta el XIX, de manera similar a lo que sucedió en la contemporaneidad con la fruición por las historietas ilustradas del siglo XX, que continúa hasta ahora.

En el año de Posada, un gran artista también olvidado: Alberto Beltrán
Foto
Trabajo alusivo a la figura de la huesuda del dibujante Alberto Beltrán
Teresa del Conde
Elena Poniatowska