Política
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El aspirante violó la equidad, agrega el dictamen; propone multa de $129 millones

Según el IFE, AMLO fue el único candidato que utilizó más dinero del permitido
Foto
Andrés Manuel López Obrador reaccionó en Twitter al dictamen y sostuvo que su gastó de campaña estuvo 100 millones de pesos por abajo del tope. La imagen corresponde a un acto del domingo en ChiapasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 13

La revisión de los informes de gastos de campaña presidencial que realizó la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó que el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, fue el único que rebasó el tope en los pasados comicios. Según el dictamen que mañana discutirá el consejo general, el aspirante de las izquierdas ejerció 398 millones 878 mil 726 pesos, es decir, 62 millones 766 mil 642 pesos por arriba de lo estipulado en la ley.

La suma de multas por el conjunto de irregularidades cometidas, a decir de la Unidad de Fiscalización, en la campaña presidencial de la coalición de izquierda, derivará, de aprobarlo los consejeros, en una multa acumulada de 129 millones 829 mil pesos, la más elevada de una campaña presidencial desde el caso de los Amigos de Fox y el Pemexgate. El desglose de sanciones por partido será: 54.4 millones de pesos al Partido de la Revolución Democrática (PRD), 38.3 millones de pesos al Partido del Trabajo (PT) y 37 millones a Movimiento Ciudadano.

El dictamen de los gastos de campaña de López Obrador destaca que si bien el Movimiento Progresista dijo haber ejercido 286.2 millones de pesos, la suma de las facturas entregadas por los tres partidos es de 370.5 millones de pesos, lo que de suyo ya implicaría un rebase del tope fijado en 336.1 millones de pesos. De igual forma, menciona que se aplicó un prorrateo de gastos de campaña con otros candidatos (diputados y senadores) por 62 millones de pesos adicionales a la campaña presidencial.

La revisión de los gastos revela un conjunto de irregularidades que no sólo se remiten al rebase de topes de gastos de campaña, sino también a la recepción de aportaciones de entes prohibidos por la ley por 21.1 millones de pesos; ejercer gastos con fines no partidistas por 12.7 millones de pesos y que, acorde con el documento, se sintetizan en aportaciones de los partidos al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En las conclusiones de la Unidad de Fiscalización se estipula que el exceso de gastos de campaña de López Obrador –que rebasó lo permitido en 18 por ciento– trastocó los principios de equidad y transparencia en la rendición de cuentas, lo que implica una inequidad en la contienda y el consecuente debilitamiento del sistema de partidos.

Añade: el porcentaje de rebase respecto del monto autorizado nos permite válidamente concluir que la afectación o daño obtenido fue de importancia para efectos de modificar la balanza de los comicios en favor del infractor, puesto que contó con más recursos que sus competidores, es decir, no contendió en las mismas circunstancias que los otros partidos.

Sin embargo, se matiza señalando que de la revisión del informe no se desprende que existiera dolo en dicho rebase y refiere que no hay reincidencia en la conducta, por lo cual, la multa impuesta sólo es equivalente al monto excedido de 62.7 millones de pesos, aplicada a partes iguales por esta falta. Sin embargo, menciona que la Unidad de Fiscalización debió agregar 28.3 millones de pesos que no fueron reportados como gasto por la coalición.

Otras irregularidades reportadas en el Movimiento Progresista fue la promoción de Morena con recursos públicos, es decir, la coalición utilizó financiamiento destinado exclusivamente para sufragar sus gastos de campañas. La sanción impuesta será de 14 millones de pesos a efecto de que se evite o fomente el tipo de conductas similares cometidas en el futuro.

De igual forma, se menciona que el Movimiento Progresista no reportó 689 anuncios espectaculares (que incluyen además mantas, bardas y carteleras), que no menciona en su informe de gastos de campaña. Asimismo, se dio cuenta de que 213 actos realizados en diversas partes del país no fueron reportados debidamente a la autoridad ni se desglosaron los gastos correspondientes.

Finalmente, el informe sobre la campaña de López Obrador menciona que no se reportaron 833 inserciones en prensa, la utilización de 86 autobuses, el pago de 72 operadores de campaña, así como otros gastos de parciales.