Política
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por irregularidades menores pretende sancionar al PRI con 43.6 millones de pesos

El IFE sostiene que Vázquez Mota, Quadri y Peña Nieto respetaron los topes de campaña
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 14

El consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá mañana los dictámenes consolidados de la Unidad de Fiscalización de los informes de gastos de campaña de los cuatro candidatos presidenciales. Según el documento, la coalición que postuló a Enrique Peña Nieto incurrió en un conjunto de irregularidades que le implicarán, en caso de que se apruebe el dictamen, multas acumuladas por 54.6 millones de pesos.

Entre las diversas irregularidades en las que incurrió la coalición Compromiso por México (Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México) destaca, según los expedientes, no reportar en sus registros contables 2 mil 178 espectaculares del candidato distribuidos en el país y que fueron detectados por el Sistema Integral de Monitoreo que desplegó el IFE. Tan sólo por esta irregularidad, el IFE se apresta a sancionar a la coalición con 14.9 millones de pesos.

Faltas administrativas

Los dictámenes a discusión consideran también sanciones menores a otros dos candidatos presidenciales, la panista Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza. En el primer caso, irregularidades administrativas menores de la campaña blanquiazul derivarían en una multa por 2 millones 288 mil pesos, en tanto que para Nueva Alianza la sanción económica sería de sólo 283 mil pesos, también por faltas de forma.

Una vez que la semana pasada el IFE exoneró de toda responsabilidad al PRI y al PVEM de la triangulación financiera que involucraba a Banca Monex y otras empresas, el tricolor evadió la principal imputación que le hacía el Movimiento Progresista y el Partido Acción Nacional (PAN).

Según el dictamen, la Unidad de Fiscalización sólo ordenó el prorrateo de gastos de 47.8 millones de pesos añadidos a la campaña presidencial de Peña Nieto –sólo 3.9 millones provinieron del caso más escandaloso de la campaña, Banca Monex–, por lo que oficialmente, el actual Presidente de la República gastó 327.5 millones de pesos, es decir, alrededor de 8.6 millones de pesos menos que lo legalmente permitido, que es de 336.1 millones.

Según el informe de la Unidad de Fiscalización se observaron casos en que fueron servicios prestados por personas morales u absorbidos por entidades, dependencias u organismos de la administración pública federal, estatal o municipal, los cuales representaron una aportación en especie de persona prohibidas. En total se encontraron aportaciones de entes prohibidos a la campaña de Peña Nieto por 12.1 millones de pesos.

De igual forma, se detectó que Compromiso por México ejerció gastos sin documentación comprobatoria por 20.5 millones de pesos, lo que supone que Peña Nieto fue el candidato que más gastos sin documentación comprobatoria utilizó. En el desglose, la Unidad de Fiscalización señala que la coalición no reportó el pago a 40 coordinadores de campaña y otros 82 operadores; no informó de los gastos en 79 actos que se estimaron en 4 millones de pesos.

Asimismo, Compromiso por México omitió registrar gastos por concepto de propaganda distribuida en los 47 actos monitoreados y verificados por esta autoridad, por un importe de 1.8 millones de pesos. Tampoco reportó gastos por concepto de propaganda distribuida en 42 actos realizados por el entonces candidato, por un importe de 2.1 millones de pesos.

Del conjunto de irregularidades se desprende una sanción por 54.6 millones de pesos, de los cuales 43.6 millones corresponden al PRI y 10.9 millones al PVEM.

Por lo que hace a los otros candidatos, el informe de gasto de Vázquez Mota fue de 209.1 millones de pesos, pero la Unidad de Fiscalización consideró que se debían sumar 11.3 millones de pesos, por lo que la panista ejerció oficialmente 220.4 millones de pesos, más de cien millones menos del tope de campaña. En tanto, Quadri reportó haber gastado 108.8 millones de pesos, pero Unidad de Fiscalización reclasificó 1.4 millones más, por lo que el gasto oficial fue de 110.2 millones de pesos.