Política
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se defenderá el asunto de la soberanía en el tema de Petróleos Mexicanos: Barbosa

Anuncian PRD y PAN que rechazarán la aplicación del IVA a alimentos y medicinas

Ernesto Cordero, Emilio Gamboa y Miguel Mancera, entre los invitados a la plenaria perredista

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 15

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, destacó ayer, durante el comienzo de los trabajos de su reunión plenaria, que en los temas de las reformas hacendaria y fiscal no daremos un paso atrás para permitir el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas. En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que rechazarán la aplicación generalizada de ese gravamen y buscarán coincidencias con los perredistas.

En la ceremonia de apertura de los trabajos de la segunda reunión plenaria de su grupo legislativo, Barbosa sostuvo: Debemos dejar en claro que vamos a defender el asunto de la soberanía nacional en los temas del petróleo y Pemex.

Al acto de inicio de la plenaria fueron invitados el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Ante ellos, el senador subrayó que las posiciones de la izquierda estarán perfectamente claras en nuestra postura legislativa. Que no se tenga duda, vamos a acompañar las propuestas de la izquierda desde una posición de diálogo y de acuerdo, pero con firmeza.

Barbosa expresó que el ambiente político está lleno de asuntos de relevancia, y en éste se construyen propuestas de enorme calado, aunque también tenemos preocupación por temas que pretenden presentar de forma inmediata para este periodo. Reiteró la postura perredista de rechazar el IVA generalizado a alimentos y medicinas.

Posteriormente, a la hora de la comida, llegó el presidente del Senado y coordinador de los senadores panistas, Ernesto Cordero, quien fue invitado por Barbosa. En la mesa, Cordero manifestó la posición de su bancada de rechazar la aplicación del IVA a alimentos y medicinas. Aseguró que, con el PRD, en ese tema no tenemos diferencias.

Luego, en conferencia de prensa, interrogado respecto de su opinión sobre el IVA generalizado, Cordero pidió esperar las propuestas del jefe del Ejecutivo y de su partido. No se pronunció por rechazarlo, aunque dijo que buscarán coincidencias con el PRD. Una vez que definamos en qué vamos juntos, iremos hasta el final.

Zambrano, en la inauguración de los trabajos, comentó que la actual legislatura analizará temas de trascendencia histórica para la nación. Estamos ante un quiebre en la vida del país. Advirtió que no se podrán tomar decisiones importantes sin la izquierda. Destacó: Vamos a actuar de manera conjunta senadores y dirigencia nacional en los grandes temas del país, ya que se requiere un debate amplio en el tema de la educación; en el escándalo de Florence Cassez, que no se puede dejar pasar ni puede quedar como si nada hubiera pasado, y en la resolución del Instituto Federal Electoral sobre el caso Monex, en el cual se pretende eliminar la responsabilidad que recayó en el Revolucionario Institucional. No podemos permitir que se asiente un ambiente de impunidad.

Miguel Ángel Mancera, al poner en marcha de manera formal los actividades, indicó que para la ciudad de México es muy importante estar en contacto con el Senado, pues en la capital del país se avecinan momentos decisivos para aprobar una reforma política. Pidió el apoyo de los senadores perredistas para sacar adelante esa modificación y el pacto metropolitano, que tendrá temas comunes sobre desarrollo, medio ambiente, agua, movilidad y seguridad.

Por la noche, casi a las 19 horas, llegó a la reunión el coordinador de los senadores priístas y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, también invitado por Barbosa. Saludó a los legisladores y les comentó que el pasado periodo de sesiones fue difícil y complejo, en el cual se dieron algunas opciones para que el país pudiera salir adelante, sacando reformas fundamentales, como las que se aprobaron. En la democracia se gana y se pierde, añadió.

Emilio Gamboa dijo a los perredistas que como presidente de la Junta de Coordinación Política “me tienen a sus órdenes para todo lo que les pueda facilitar el trabajo. Como coordinador de la fracción del PRI ya hice llegar la agenda legislativa del tricolor a su coordinador, Miguel Barbosa. Mi posición ha sido abierta, de diálogo, de negociación”. Reiteró: Tengo que hacer mi mejor esfuerzo para buscar consensos y los acuerdos de las mayorías, que votemos la gran mayoría del Senado para aprobar las modificaciones que se nos van a estar presentando por los temas del Pacto por México.

Emilio Gamboa abundó: Represento al partido en el poder en la Cámara de Senadores. No soy representante del presidente Enrique Peña Nieto ni de su gabinete. Soy senador de la República y pido abiertamente a ellos y a todos absoluta libertad para el grupo del Revolucionario Institucional en el Senado.