Política
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos guatemaltecos, graves tras caer del tren en Juchitán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 18

Juchitán, Oax., 28 de enero. La madrugada de este lunes, dos migrantes centroamericanos resultaron heridos de gravedad luego de caer de un tren en movimiento cuando intentaban descender.

Las víctimas, originarias de Guatemala, fueron identificadas como Elvira López Hernández y Esteban Mateo Tomás de 22 y 30 años. Ambos fueron trasladados al hospital municipal Macedonio Benítez Fuentes.

De acuerdo con Alberto Donis, colaborador del albergue Casa del Migrante de Ciudad Ixtepec, el accidente ocurrió a las cinco de la mañana, en la caída una rueda del tren pasó encima de la pierna izquierda de Elvira López, por lo que podría perder la extremidad; en tanto, se cree que Esteban Mateo tiene fractura de columna vertebral.

Originarios de los departamentos guatemaltecos de San Pedro y Santa Rosa, los extranjeros abordaron el ferrocarril junto con otros 300 migrantes indocumentados en Arriaga, Chiapas y al pasar por el municipio de Juchitán, el pollero que los traía les dijo que ahí debían bajar del tren.

Elvira me pidió que le ayudara a descender; yo la tomé de la mano, pero ella piso la rueda y el tren la jaló, arrastrándola unos 300 metros, por la fuerza yo también caí y quedé tirado en el piso, refirió Esteban Mateo Tomás desde el hospital, donde espera de que se le puedan hacer estudios para definir con claridad su lesión, pero en ese hospital no sirve la máquina de rayos X, dijo el colaborador del sacerdote Alejandro Solalinde.