Política
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dijo que se hará por señalamiento del 21 de enero, cuando se lanzó acusación contra Arzt

Investigará el órgano de control del Ifai posibles irregularidades administrativas

Descalifica hallazgo de su dirección de tecnologías sobre anomalías cometidas por la comisionada

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 20

Aunque se había mantenido ajeno a los señalamientos que colocaron al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) en una severa crisis, el Órgano Interno de Control (OIC) inició una investigación sobre posibles irregularidades administrativas de la comisionada Sigrid Arzt, quien habría incurrido en conflicto de intereses al realizar solicitudes bajo dos seudónimos y no excusarse en el análisis y la votación de los recursos de revisión.

El Ifai informó ayer sobre la apertura del expediente y dio a conocer que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará un análisis técnico para determinar si la dirección IP (protocolo de Internet) de la ex secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional con Felipe Calderón fue violada por terceros. Esto, según el comunicado, a solicitud de la propia comisionada Arzt. Ella aduce que hackearon su computadora.

Como lo reveló este diario el pasado viernes, la investigación de la dirección general de tecnologías de la información del Ifai concluyó que las solicitudes al instituto realizadas por María González y Alberto Vital Rall –alias que presuntamente utilizó Arzt– salieron de la computadora de la citada comisionada, por lo que no hubo hackeo en los sistemas del organismo.

El reporte aseguró que las peticiones realizadas son de la dirección IP que corresponde al equipo de cómputo con número de serie CNU2053CSM, esto es, el de la comisionada Arzt.

Sin embargo, el organismo descalificó ayer esos hallazgos de su dirección de tecnologías al señalar que los reportes que originalmente se generaron al interior del instituto no han sido cotejados ni validados por especialistas externos en informática, ni han sido entregados de manera oficial para el conocimiento de los comisionados del instituto.

Advirtió que mientras el OIC y la máxima casa de estudios realicen cada uno sus tareas, el Ifai se mantiene trabajando, consciente de la gran responsabilidad que le ha otorgado la sociedad mexicana y preparándose para una etapa en la que se demandará más de la institución.

Aunque de manera institucional el Ifai ha insistido en la colaboración de la UNAM, fuentes señalan que hasta el momento todavía no se ha firmado un convenio específico entre ambas instituciones.

En un comunicado del pasado 23 de enero se indicó que una vez que el Ifai y la principal institución educativa del país alcancen los términos para firmar un convenio específico de colaboración, se procederá a iniciar el diagnóstico para evaluar el grado de vulneración de los sistemas informáticos del instituto.

Lo ocurrido el 21 de enero

En su despacho informativo, el Ifai tampoco precisó cuáles son las posibles irregularidades administrativas que investigará el OIC. Sólo habla que lo anterior se deriva de los señalamientos del lunes 21 de enero.

Ese día, durante la toma de protesta de Gerardo Laveaga como presidente del instituto, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar acusó: “Todos conocen que (Sigrid Arzt) presentó solicitudes de información, lo cual no tiene nada de irregular, pero lo que sí es absolutamente inaceptable, reprobable e ilegal es que la señora presentó recursos de revisión y no se excusó durante la votación de los mismos.

Peor aún, tuvo la desfachatez de ser ella misma ponente en algunos de ellos. Eso se llama conflicto de intereses y en una institución que funciona como tribunal, eso es una falta grave. No me imagino a ningún juez votando un asunto suyo, de su interés, dijo.

Más allá de las evidencias de carácter técnico, las versiones que corren en el instituto aseguran que Arzt es la responsable de haber realizado dichas solicitudes en materia de seguridad y de información relevante sobre el trabajo de sus compañeros.

De acuerdo con las fuentes, la comisionada pretendía ocupar la presidencia del organismo –de ahí las peticiones realizadas para indagar los pasos del resto de los comisionados–, pero, al quedar al descubierto su probable responsabilidad, supo que ya no podría contender por esa posición.

Ayer, este diario solicitó a Arzt una entrevista, la cual fue negada. Después de su viaje por Bruselas, la comisionada se presentó en sus oficinas.