Política
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nicolás Maduro lee misiva del mandatario venezolano ante participantes en cumbre de la Celac

Nueva condena de Chávez al bloqueo a Cuba; apoya derecho argentino sobre Islas Malvinas

El presidente elogia a la comunidad de Estados de AL; la exhorta a agregar agenda energética

Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 27

Santiago de Chile, 28 de enero. Desde Cuba, donde se atiende de cáncer, el presidente venezolano, Hugo Chávez, envió una carta a los mandatarios participantes en la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), instancia de la que fue principal promotor, y aseguró: Hoy más que nunca podemos decir que cuando afirmamos que hemos remprendido real y verdaderamente de nuestros libertadores, lema que identifica a esta comunidad, no estábamos haciendo una retórica y vana declaración.

La misiva del mandatario venezolano fue leída ante los participantes por el vicepresidente Nicolás Maduro, y también es una nueva condena al vergonzoso bloqueo criminal a Cuba y en favor de los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas.

“Cuando resuena el fúnebre sonido de los tambores de la guerra en el mundo –dice Chávez– cuánto valor tiene que los estados de América Latina y el Caribe estemos creando una zona de paz, donde se respete celosamente el derecho internacional y se reivindique la solución negociada de los conflictos”.

Hugo Chávez, quien fue homenajeado aquí durante los días en los que se han dado cita en Chile los presidentes y jefes de Estado de la región latinoamericana y caribeña con sus homólogos de Europa, y después cuando los integrantes de la Celac quedaron para realizar su propio ejercicio de integración regional, firmó una misiva donde reivindica que esa comunidad de Estados, no obstante haberse creado hace apenas poco más de un año tiene existencia más que justificada porque cualquier ejercicio en pos de la unidad se convertirá en el legado más luminoso que podamos dejar a las nuevas generaciones.

A partir de ejercer lo que Chávez llama la gran política, señaló que la agenda de la Celac pasa por el cumplimiento de uno de sus objetivos fundacionales: el programa latinoamericano y caribeño de alfabetización y el relativo a la erradicación del hambre.

Desde la Celac nosotros podemos sostener el crecimiento económico con una fuerte inversión social, acordando una agenda común para la igualdad y para el reconocimiento al derecho universal que tiene ca- da uno de nuestros ciudadanos, sin exclusión, a recibir salud y educación gratuitas, expresó también.

Para Chávez, otro punto que debe ocupar a los países de esta Comunidad es el desarrollo de una agenda energética común mediante políticas específicas.

Contamos con una fortaleza, de entrada, para enfrentar el panorama externo de un mundo donde las fuentes energéticas tienen sus días contados. Ingentes son los recursos de la región: sólo tenemos que crear políticas adecuadas que estén a la altura de los dones que las naturaleza nos ha prodigado y para ello da el ejemplo de Petrocaribe, como evidencia de que sí es posible construir una alianza energética con base en la reciprocidad.

Al hacer las cámaras de televisión acercamientos al texto leído por el vicepresidente Maduro, en el papel pudo advertirse, plasmada en rojo, la firma de Hugo Chávez.