Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No ataca al VIH, sino a la proteína a la que atribuyen persistencia de células infectadas

Francia empezará en febrero prueba de vacuna contra el sida en humanos

Los investigadores esperan tener los primeros resultados en cinco meses

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 3

París, 29 de enero. Francia probará en humanos una vacuna contra el sida que ya mostró buenos resultados en macacos, anunció este martes el Centro de Investigación Clínica del Hospital de la Concepción, en Marsella.

El ensayo comenzará dentro de unas semanas y en él participarán 48 voluntarios seropositivos y tratados en la actualidad con triterapias, es decir, la combinación de tres medicamentos.

La vacuna no actúa directamente contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sino contra la proteína Tat a la que se atribuye la persistencia de las células infectadas.

De acuerdo con Erwann Loret, director del Laboratorio de Biología Estructural, el objetivo es lograr que el aparato inmunológico genere anticuerpos para neutralizar esa proteína.

Si su eficacia se confirma, permitirá sustituir la triterapias, lo cual constituirá un enorme progreso, declaró Loret.

Menos rentables que los antirretrovirales

El investigador lamentó que los grandes laboratorios no estén muy interesados en desarrollar una vacuna contra el sida, porque los antirretrovirales son más rentables.

Loret esperaba hacer la prueba desde hace una década, pero nunca lo logró por falta de financiamiento.

El ensayo comenzará en febrero y se prolongará dos años.

Sin embargo, el mismo experto relativizó el alcance de la prueba. No es el fin del sida, subrayó Erwann Loret.

Actualmente, se llevan a cabo en el mundo 25 o 26 pruebas de vacunas, declaró el profesor Jean-François Delfraissy, de la Agencia Nacional francesa de Investigación sobre el Sida (ANFIS).

Hay que ser muy cautelosos para que los pacientes y el público en general no crean que las cosas se encuentran más avanzadas de lo que en realidad están, agregó, durante una conferencia de prensa telefónica.

Se espera que haya un primer esbozo de los resultados dentro de cinco meses.

De tener éxito estas primeras pruebas, 80 personas habrán de participar en nuevas pruebas. La mitad recibirá la vacuna y la otra un placebo.

En ese caso, habrá que esperar varios años antes de saber si la vacuna es en realidad un progreso.

Unos 34 millones de personas eran portadoras del virus del sida a finales de 2010, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. En 2010, unos 2.7 millones de personas llegaron a ser portadoras del VIH.