Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posee más de 3,500 microorganismos útiles en diversas industrias

En el Cinvestav, la colección de cepas microbianas más importante de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 3

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, alberga desde hace 38 años la colección de cepas microbianas más importante del país, integrada por 3 mil 500 microorganismos de importancia industrial tanto en el ámbito de la salud como en el de la agricultura y la alimentación.

La Colección Nacional de Cepas Microbianas y Cultivos Celulares ha sido formada por depósitos de diversas industrias  de las ramas tequilera, vitivinícola, láctea, panificadora y farmacéutica, entre otras, explicó Jovita Martínez Cruz, responsable del acervo.

Los microorganismos son empleados para la purificación de agua residual, el control de plagas, la creación de fármacos, la elaboración de destilados y la obtención de metales preciosos, entre otros usos.

Martínez Cruz explicó que varias de las cepas de levaduras se utilizan en la producción de bebidas alcohólicas. En el caso de medicamentos se emplean hongos filamentosos, levaduras o bacterias.

También pueden ser usados para la elaboración de compostas, el mejoramiento de aguas y del ambiente, así como para la producción de alimentos nutritivos, como yogur o quesos.

Las bacterias también son utilizadas para la degradación de materiales; incluso hay un programa de obtención de metales preciosos a partir de ellas, así como para la producción de vacunas.

Las microalgas se utilizan para el tratamiento de aguas residuales, para producir compuestos específicos que ayuden a fijar el nitrógeno del aire, útiles en la agricultura para evitar el empleo de fertilizantes orgánicos, y para control de plagas.

En el área de la cosmetología también son útiles, pues las cepas microbianas producen toxinas como el conocido botox, tan socorrido en esa industria.

Se conservan a 196 grados bajo cero

La mayoría de las cepas de la colección se conservan en nitrógeno líquido a 196 grados bajo cero; sin embargo, los expertos del Cinvestav emplean 15 métodos diferentes de conservación, como la liofilización o el uso de tierra, vermiculita, arena, agua destilada y aceite mineral, ya que cada cepa se comporta de manera totalmente distinta.

No es lo mismo conservar una bacteria, que pertenece a un grupo de microorganismos menos evolucionada, que una levadura o microalga, las cuales son seres más avanzados, señaló la profesora.

Agregó que exploran más formas de almacenarlas y reproducirlas.

Los científicos tienen la obligación de depositar los microorganismos que hayan empleado en sus investigaciones en una colección certificada por la Federación Mundial de Cultivos Microbianos, como la del Cinvestav, para que los experimentos puedan ser reproducibles por la comunidad y avalados por las publicaciones que se generen, informó el centro en un comunicado.