Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN apoyará la impugnación del sol azteca ante la sanción

Se perdona al PRI por no comprobar gastos y se castiga al PRD: Madero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 5

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, advirtió que se está retrocediendo a aquellas épocas en las que el órgano electoral resolvía los casos con sesgo político para cuidar al partido gobernante, y dio a conocer que pidió a los diputados de Acción Nacional citar a comparecer a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) para que expliquen su voto en el caso Monex y la pretensión de sancionar a la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano- por el supuesto rebase del tope de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el coordinador de los senadores del blanquiazul, Ernesto Cordero Arroyo, y por el ex precandidato presidencial Santiago Creel Miranda, recalcó: ‘‘Miren a lo que ha llegado el IFE; perdonan al PRI por no comprobar gastos y castigan al PRD. Si eso no es una aplicación discrecional de la ley, ¿cómo le podríamos llamar? Llamémosle Monexgate’’. Anunció que combatirán ‘‘por todos los medios legales y políticos’’ esa determinación.

Igualmente, los coordinadores del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal, respectivamente, rechazaron el proyecto de resolución del IFE.

En entrevistas por separado, ambos legisladores panistas coincidieron en que es inadmisible que se acuse a López Obrador de gastar más de lo que la ley electoral permite y se exonere a Enrique Peña Nieto por el caso Monex y los demás gastos excesivos de la campaña priísta, ‘‘que todo mundo vio’’.

En tanto, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Luis Miguel Barbosa, calificó de ‘‘aberración’’ ese proyecto que pretende imponer una sanción de casi 130 millones de pesos a la coalición Movimiento Progresista, y advirtió que de confirmarse la multa la recurrirán y analizarán la permanencia del partido del sol azteca en el Pacto por México, ya que el ambiente político está ‘‘alterado’’.

Barbosa recalcó que se trata de un ‘‘exceso del IFE, que lo pinta como un órgano dependiente del gobierno federal, ya que nadie puede creer que López Obrador gastó más que Peña Nieto’’ en la pasada elección.

Uno de los acuerdos de ayer en la segunda reunión plenaria de los senadores del sol azteca fue dejar a la dirigencia nacional de ese partido la decisión de continuar en el pacto, recalcó la vicecoordinadora de los senadores perredistas, Dolores Padierna.

Advirtió que el proyecto de resolución del IFE es ‘‘falso y amañado’’, ya que la campaña de López Obrador fue por completo austera frente ‘‘al dinero a raudales’’ que corrió en la promoción electoral del priísta. La intención es ‘‘asfixiar económicamente’’ a PRD, PT y Movimiento Ciudadano y ‘‘descalificar a López Obrador, como si no hubiera sido suficiente con todo lo que han hecho en su contra’’.

Padierna sostuvo que si el dictamen se confirma y todos los consejeros ‘‘se ensucian y se ven sometidos al PRI’’, acudirán al tribunal electoral.