Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan a conocer su plan de trabajo para el próximo periodo de sesiones

Reforma hacendaria integral, una de las prioridades de senadores del sol azteca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 7

Los coordinadores de PRI, PAN y PRD acordaron trabajar en la conformación de una agenda del Senado que contenga los temas comunes que cada fuerza política incluyó en sus reuniones plenarias, reveló el perredista Luis Miguel Barbosa.

Al dar a conocer las prioridades que su bancada impulsará en el periodo de sesiones que se inicia el próximo viernes, recalcó que hoy se establecerá la mesa de negociación a fin de construir esa agenda, que será independiente de los temas incluidos en el Pacto por México.

Conjuntamente con la vicecoordinadora, Dolores Padierna, dio a conocer las prioridades que su bancada acordó durante la reunión plenaria que llevaron a cabo los pasados dos días. Destaca, recalcaron, una reforma electoral que permita que haya piso parejo en la contienda para todas las fuerzas políticas.

La agenda del PRD, expuso, consta de 21 temas referidos al combate a la corrupción, la democratización de los medios electrónicos y una reforma hacendaria integral, que elimine los regímenes de privilegio que subsisten en el sistema fiscal y establezca un programa contra la evasión, en lugar de gravar medicinas y alimentos con IVA.

Los perredistas acordaron asimismo presentar en los próximos días una denuncia penal contra el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, por ejercicio indebido del servicio público, delitos contra la administración de la justicia y los que resulten por las conductas ilícitas en el caso de la francesa Florence Cassez, que llevaron a su liberación.

Asimismo, Barbosa y Padierna informaron que propondrán que el Senado cite a comparecer a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), a fin de valorarlos y decidir sobre su permanencia en el cargo, luego de lo escándalos suscitados en ese organismo.

Recalcó que el caso de la comisionada Jacqueline Peschard es distinto y ella tiene el reconocimiento de los senadores del PRD. Aclaró que no van a prestarse ni a ser instrumento de una estrategia del gobierno y del PRI para recomponer ese órgano a su gusto.