Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan la necesidad de procedimiento para remover a comisionados

La bancada del PRI en San Lázaro reitera que va por la reforma al Ifai
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 8

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados articulará –con su par del Senado– una agenda legislativa que ayude a todo lo que México necesita, y lo hará sin tabúes y sin dogmas, para abordar los retos que se han dilatado durante años, señaló Manlio Fabio Beltrones.

El coordinador de los diputados priístas reiteró que su bancada sostiene la idea de aprobar la minuta de reformar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), para fortalecer su autonomía y garantizar que la elección de sus comisionados sea transparente y coadyuve al buen funcionamiento del organismo.

“Dentro de la bancada del PRI existen dudas sobre si el mecanismo de selección de los nuevos comisionados debe ser distinto al actual. Las tan conocidas versiones alrededor de las relaciones interpersonales entre los comisionados del instituto han hecho surgir una serie de dudas en la bancada sobre la pertinencia de sujetar tanto a los actuales como a los futuros miembros del Ifai a un procedimiento de elección novedoso, sin perjuicio de que los que hoy se encuentran en funciones pudieran participar en éste.

También hay una corriente interna que está buscando conciliar con otros partidos políticos sobre la necesidad de ver en qué casos el instituto, así como tiene un procedimiento para el nombramiento de sus integrantes, deba contar con un procedimiento para su remoción, en el caso de que no cumplan con el objetivo para el cual fueron designados.

El político sonorense respondió preguntas al concluir la exposición del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Se refirió a las dudas que ha despertado el Instituto Federal Electoral (IFE) tras el análisis de los gastos electorales de los partidos políticos.

El IFE es una institución a la que todos los días tenemos que ir consolidando de mejor manera, con un tratamiento justo, sobre todo a su trabajo. Confío en que este primer acercamiento, que mañana estará sujeto a lo que puede ser la consideración de los consejeros del instituto, termine por identificar perfectamente bien su trabajo profesional.

Al preguntarle si el tricolor reformará sus estatutos para adecuarlos a las reformas energética y hacendaria, el diputado Beltrones replicó: Estoy convencido, porque estoy involucrado, que en el PRI habremos de revisar los estatutos, para hacer más funcional la vida interna del partido y sobre todo agilizar las decisiones tanto nacionales como locales. También habremos de discutir sobre otros documentos básicos, como son el Programa de Acción y la ideología del partido.

Al iniciar los trabajos de su reunión plenaria, en un salón de un hotel de Polanco, a la que se sumó la telebancada del PVEM, Beltrones llamó a que nadie quede fuera del esfuerzo de impulsar los cambios requeridos por la nación.

Añadió que el Pacto por México será el motor de las transformaciones. Se pretende achicar la desigualdad, ampliar las libertades y garantizar la seguridad, la paz y la justicia. Todo esto es un derecho que los mexicanos tienen y que nosotros debemos disponer lo necesario para que así ocurra.

El senador Emilio Gamboa consideró que los legisladores pueden optar por trabajar de forma paralela al Pacto por México: vamos por una agenda legislativa con luz propia. Que el Pacto por México no nos amarre, que sea un eje rector que debemos seguir en las cámaras de Diputados y de Senadores, pero que cada uno pueda presentar sus iniciativas.