Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se manifestarán en diversos estados por un modelo alternativo

Maestros democráticos anuncian acciones contra la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 44

Profesores disidentes a la dirección del SNTE de todo el país iniciarán a partir de este jueves movilizaciones en distintos estados contra las reformas laboral y educativa, así como para demandar la aplicación de un modelo alternativo de educación.

En entrevista por separado, Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del gremio magisterial, y Francisco Bravo, secretario general de los profesores disidentes en la capital del país, coincidieron en señalar que las acciones de protesta incluirán movilizaciones, paros y la posible instalación de un plantón permanente.

Al respecto, Ortiz Hurtado anunció que del 2 al 4 de febrero se realizará un congreso nacional educativo en la capital del país, en el que se determinará la ruta que seguiremos contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, porque no sólo afectan las condiciones de trabajo del docente, también tendrán impacto en las familias, pues con la llamada autonomía escolar se va a legalizar el cobro de cuotas.

Indicó que este 31 de enero se sumarán a las movilizaciones convocadas por distintos sindicatos para exigir el respeto a sus derechos laborales, pero también por una educación pública de calidad y laica.

En tanto, Bravo señaló que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó iniciar su jornada de lucha este 5 de febrero con una movilización que partirá del Zócalo capitalino a la Cámara de Diputados, ante la inminente publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma educativa.

Explicó que se sumarán a las protestas contingentes de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y el Distrito Federal con acciones en sus entidades, además de evaluar la posibilidad de convocar a un paro de 24 horas, que podría escalar a 48 y 72 horas, e incluso, indefinido.

Sin embargo, informó que como parte de su plan de lucha se van a privilegiar las estrategias jurídicas, políticas e informativas, por lo que destacó que a partir de este 6 de febrero arrancará una jornada nacional de brigadeo para informar a maestros, padres de familia y alumnos sobre los riesgos que entraña la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.