Capital
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazo a Rand Corporation
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 38

El Movimiento en defensa de la legalidad en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) rechazó la presencia de la empresa estadunidense Rand Corporation en esa casa de estudios y exigieron a la rectoría una explicación puntual respecto del estudio que lleva a cabo sobre el perfil de los aspirantes, alumnos y agregados de la institución.

Calificó de grave que se permita a dicha empresa, ligada al Departamento de Defensa de Estados Unidos, realizar dicho proyecto, cuando las universidades públicas del país cuentan con académicos e instancias que lo pueden hacer. No se justifica, bajo ninguna circunstancia, a no ser que sea para avanzar en el proyecto de desmantelamiento institucional iniciado por Esther Orozco desde su llegada a la rectoría, manifestó.

El consejero universitario Carlos Eduardo González Hernández señaló que en la misma UACM hay especialistas en materia de evaluación educativa que podrían hacer ese estudio con muy buena calidad. Coincidió en que es injustificable esa decisión, pues se trata de una empresa que aparentemente no esta vinculada a la educación, y desconoce el contexto institucional.

Subrayó que Orozco se ha caracterizado por mostrar gran incapacidad en la toma de decisiones. Prueba de ello, dijo, es el diagnóstico sobre la universidad y el supuesto plan integral de desarrollo.