Capital
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean organizaciones frente contra cárteles inmobiliarios

Demandan ser incluidas en las discusiones de los programas de desarrollo urbano

Insisten en la remoción inmediata del titular de la Seduvi, Simón Neumann Ladenzon

Foto
Grupos ecologistas y vecinales demandaron la remoción de Simón Neumann al frente de la Seduvi, ya que incurre en conflicto de intereses por ser accionista de grupos inmobiliarios. Ayer se manifestaron frente al hotel St. Regis, en Paseo de la ReformaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 39

Organizaciones ecologistas y vecinales formaron un frente común para acabar con los cárteles inmobiliarios, exigir su incorporación en la discusión de los programas de desarrollo urbano y la remoción inmediata del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann.

Con pancartas, bailes folclóricos y consignas en contra de la administración capitalina lanzadas en la entrada del hotel St. Regis, donde se lleva a cabo la cumbre de las inmobiliarias, que encabezará el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, denunciaron que los recientes lineamientos publicados en la materia plantean una visión de ciudad compacta.

De esta manera, dijeron, se introducirá una salvaje verticalización, que permitirá duplicar o quintuplicar las alturas promedio permitidas en diversas zonas para construir torres de 30, 50 o 70 pisos, o grandes megaproyectos que favorecen, principalmente, a los inversionistas extranjeros aliados con los locales.

En conferencia de prensa, Eduardo Farah, de Espejo Polanco; Miguel Valencia y Adriana Matalonga, de Ecomunidades; José Arias, del Pacto de Grupos Ecologistas, y Enrique Urbano, del Congreso Popular Social y Ciudadano, denunciaron que sólo el titular de la Seduvi cuenta con un permiso para un edificio de 29 pisos, en una zona de tres niveles, y que han frenado.

Hace un año, integrantes del Comité Bosque de Chapultepec denunciaron una presunta negociación que trató de hacer el hoy funcionario, en ese entonces de la Constructora AGRI SA de CV, para construir en el predio de Campos Eliseos 1128, gracias a un amparo obtenido de manera inexplicable.

Con su actual puesto, consideraron, se corre el riesgo de echar a andar su proyecto, que va en contra del plan parcial de desarrollo, cayendo en un claro conflicto de intereses, por lo cual demandamos su remoción inmediata, y los vecinos seamos tomados en cuenta.

En algunas colonias de la delegación Benito Juárez han reportado amenazas y agresiones contra personas que denuncian la construcción de inmuebles con niveles superiores a los permitidos o han interpuesto un amparo, sin que ninguna autoridad ponga un alto. Al contrario, han favorecido a los grandes grupos inmobiliarios con la entrega de permisos.

La formación del Consejo para el Desarrollo Sustentable que propone el mandatario capitalino sólo sirve para aparentar participación ciudadana, por lo cual se propuso a la Seduvi someter sus lineamientos, su política y conceptos a una asamblea permanente de organizaciones territoriales, para que las decisiones estén ligadas a los intereses ciudadanos y no a los financieros cupulares.

Dijeron que su movilizaciones continuarán y este jueves realizarán un plantón desde las 9 horas frente al hotel St. Regis, y el 6 de febrero entregarán miles de firmas a la Asamblea Legislativa en demanda de una reforma a las leyes de Desarrollo Urbano y Establecimientos Mercantiles, ya que las vigentes favorecen la destrucción de la ciudad de México.