El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide la disolución de la Suprema Corte

A

sus señorías, doctos ministros de la ley en la Suprema Corte de Derecho de la Nación.

Sé que se burlarán de mí, sé que ni respuesta voy a merecer, pero me gustaría saber cómo le hacen para dejar en libertad a los presuntos matones de indígenas del caso Acteal, para permitir que la nueva Juana de Arco francesa retorne a su país, tras ser acusada de participar en secuestros y mutilaciones con su noviecito, además de permitir la impunidad de los ex policías que crearon y los seudoperiodistas que difundieron, sabiendo, el montaje televisivo (como que suena a complicidad), y ahora le niegan al SME el derecho a retornar al trabajo con la CFE como patrón sustituto bajo el absurdo de que el gobierno federal no era el responsable de tal paraestatal (¿quién lo era entonces? porque hasta donde recuerdo siempre salía de entre los cuates del presidente su director general), hecho que refuta lo que ustedes mismos validaron: la constitucionalidad del decreto de FeCal para extinguir Luz y Fuerza, además de sonar ilógico deja en claro a quiénes sirven ustedes... Por lo pronto a los mexicanos no. Ojalá pronto esa Suprema sea disuelta y su lugar lo tome una auténtica Corte de Justicia y no continúe esta barbarie del derecho como pretexto. ¡¡Y pa lo que cobran!!

Rafael Olmedo

Qué capacidad del IFE para ridiculizarse, afirma

André Bretón y Guillaume Apollinaire no tenía ni la más peregrina idea de lo que es el surrealismo, porque los conceptos nacen y adquieren su verdadera dimensión en determinadas circunstancias políticas y sociales y es así porque, ni en 1917, en que Apollinaire acuñó el término, ni en los años veinte en que Bretón lo redimensionó existía el IFE mexicano. ¡Qué capacidad de ridiculizarse!, ¡qué poco temor al ridículo!

Mario Aguirre Beltrán

Ofendidos y humillados 15 millones de mexicanos, dice

Gracias a la Suprema Corte de Justicia y también al Instituto Federal Electoral, más de 15 millones de mexicanos nos sentimos como los personajes de Dostoievski: humillados y ofendidos.

Antonio Modesto Inclán Chávez

Histórico juicio en Guatemala a dos generales

El 28 de enero ha sido histórico para Guatemala: por primera vez un juzgado del ramo penal decidió que se juzgará a dos generales de alto rango por genocidio. Uno de ellos es el general Efraín Ríos Montt, quien gobernó de facto ese país desde marzo de 1982 hasta agosto de 1983, y el otro el general Mauricio Rodríguez Sánchez, director de la sección segunda del ejército (la temida G-2) en dicho periodo; a ambos se les acusa de crímenes de lesa humanidad cometidos contra la etnia ixil en el departamento del Quiché. Hoy no he podido alegrarme, al contrario, he llorado como nunca, pese a que estos dos generales son dos de los verdugos de mi hermano el doctor Emil Bustamante, un académico destacado, opositor político que fue desaparecido en 1982. Tenía 32 años de edad.

En mi memoria han transitado decenas de compañeros y amigos universitarios que fueron secuestrados y asesinados en ese gobierno, ofrendando su vida por una Guatemala justa; por las decenas de cadáveres que vi en las morgues cuando buscaba a mi hermano, esos que fueron enterrados como XX; y porque la justicia llega tarde contra un anciano general, soberbio hasta el día de hoy, cuando los medios dan cuenta de su rostro desencajado y derrotado.

Finalmente, está siendo alcanzado por la historia del genocidio que cometió contra nuestro pueblo. Bienvenida sea esta justicia tardía, por el pueblo ixil y por tantos otros miles que este general ordenó asesinar despiadadamente, lloro desconsoladamente.

Marylena Bustamante

Perversos actos de Peña en Chiapas, sostiene

Comentarios a Ionesco en la Lacandona. Puede que: por arrogancia, mala memoria, descuido, desaseo o imprudencia, EPN haya iniciado la Cruzada Nacional contra el Hambre en Las Margaritas, Chiapas. Puede también que sea la presentación de la factura pendiente fechada el primero de enero de 1994. Salinas no tiene mala memoria. No fue casual que a la movilización del EZLN del 21 de diciembre se haya respondido con el acto masivo de EPN del 21 de enero. Un acto desafiante y falto de respeto a los pueblos y comunidades indígenas zapatistas o no. Esa cruzada nacional no es otra cosa que la continuidad de la estrategia de contrainsurgencia dirigida al EZLN, que se prevé más agresiva en el entorno de las poblaciones rebeldes. La creación de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas es parte de esa estrategia para neutralizar, aislar y en su caso aniquilar al EZLN. La comisión le ha quitado centralidad y puede ser un instrumento eficaz para montar un diálogo nacional con el formato de San Andrés para enriquecer la ley indígena y así eliminar de facto los acuerdos del 16 de febrero de 1996. Así que lo de menos sea el descuido, el desaseo o la imprudencia. Cuidado, eso sí, con la arrogancia y sobre todo la perversidad que encierran los actos mencionados.

Gaspar Morquecho

Solicita ayuda por una presunta extorsión

Me gustaría pedirles su colaboración para saber si existe y cuál es el objeto social de la supuesta compañía Salud digital de la ciudad de México. Han estado llamando a mi número telefónico particular, preguntando por la propietaria de la línea (diciendo puntualmente el nombre de la persona) y ofreciendo la prestación de un servicio de salud independiente del que se tenga con otras dependencias como IMSS, Issste, Isfam, etcétera.

La cuestión es que dicen que sólo trabajan con líneas de Telmex y comienzan a pedir cierta información personal (nombre, domicilio, ocupación, etecétera) y en el momento en que uno se niega a dar respuesta a las interrogantes simple y sencillamente el operador cuelga el teléfono.

Ojalá pudieran ayudar a dar con la empresa (si es que existe ya que no hay ninguna página de Internet referente a la misma) y, en su caso, alertar a otros usuarios por si acaso fuera un medio de extorsión innovador de parte de la delincuencia organizada.

También hago un llamado al Ifai, ya que por lo visto, no están cumpliendo con la labor de otorgar protección a los datos personales como puntualmente lo establece la Constitución.

Luis Enrique Becerril Hernández

Carta al rector de la UNAM

H. junta de gobierno de la UNAM.

Stunam.

Desde agosto de 2012, mi situación como docente en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) se vio entorpecido debido a un cúmulo de irregularidades; mi despido fue injustificado y sigo esperando una respuesta. Hoy sigo desempleado. Si algo demostró mi situación como académico fue la indefensión en que uno se encuentra; sin embargo, ¿cómo renunciar a su alma mater? ¿Cómo permanecer impasible ante lo que está ocurriendo en la gloriosa UNAM? Ustedes son la máxima autoridad y parte fundamental de su funcionamiento. Es constante la información sobre las irregularidades en la ENP.

El llamado que les hago es con carácter de urgente, nuestra UNAM está siendo coartada en su originalidad por amiguismos, corrupción, actitudes que denigran la labor docente y educativa. Señor rector y H. junta de gobierno, la UNAM necesita del trabajo y compromiso de todos. Solamente la educación contribuye al mejoramiento del país. En distinto foros donde el doctor Narro se ha presentado sus palabras alientan a la necesidad de educación de calidad, ¿dónde está usted cuando se solapan actitudes y vicios serviles en la dirección de la ENP? ¿Por qué permite tales comportamientos que lastiman a esa institución? La ENP, la hija que engendró a la madre, está muy herida.

Ex académico de la ENP plantel 7 David Monroy Guerrero

Un engaño, el programa de mejoramiento barrial, señala

Denunciamos el terrible engaño de la administración pasada, quienes abusaron de manera grotesca y descarada sobre el manejo y destino de los recursos públicos del programa de Mejoramiento barrial, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal.

Cumpliendo en tiempo y forma con la totalidad de los requisitos solicitados por la secretaría nuestro Proyecto de nombre: Unión de Organizaciones e Instituciones en Pro de una Imagen Urbana en Lomas de la Era con número de folio, 12N601.

Aceptado y publicado con fecha 17 de abril de 2012 por el comité técnico de la secretaría y publicado en la Gaceta Oficial del D.F. A más de nueve meses de haber sido aceptado y firmado el convenio que acredita la transferencia de $450 mil pesos. No tenemos nada.

Doctor Mancera, como jefe de Gobierno, sabedor del abandono en que se encuentra la zona alta del sur poniente en la delegación Álvaro Obregón, solicitamos urgentemente gire las órdenes necesarias para liberar a la brevedad el recurso económico de nuestro proyecto y de los 200 proyectos aprobados bajo esta misma condición.

C. Rafael Ruiz Ruiz

Invitaciones

Convocan a defender sitios públicos en Cuautitlán

En defensa de los espacios deportivos en Cuautitlán Izcalli.

Actualmente están derribando las canchas de basquetbol en el Espejo de los Lirios, asimismo han empezado una construcción en la cancha de futbol, lo cual constituye un despojo de espacios deportivos públicos en este conocido parque.

Por ello, un grupo de usuarios y vecinos del municipio convocamos a una asamblea general el sábado 2 de febrero a las 9 horas, allí en donde se ubican las canchas citadas, para organizar la defensa de este importante espacio público.

Dicho espacio es visitado por habitantes no sólo del municipio, sino de los municipios cercanos como Tepotzotlán, Tultitlán y Atizapán, lo que significa que lo recomendable sería mejorar y dar mantenimiento a estos importantes espacios y no disminuirlos.

Estela Juárez Pérez

Denunciarán abusos con el Impuesto Predial

¿Estás inconforme con el alza exagerada del impuesto predial?

Te esperamos el jueves 31 de enero a las 12 horas en el Hasta Bandera del Zócalo de la ciudad, donde entregaremos en el Palacio de Gobierno del Distrito Federal una carta, en la cual pedimos que se aclare dicho aumento y al mismo tiempo solicitaremos una audiencia con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Silvia Mendoza Mejía

Conferencia sobe la organización de Morena

El Círculo de Estudios Coapa tienen en gusto de invitarlos a la conferencia Organización Morena, impartida por Tomás Pliego Calvo, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, este jueves 31 de enero a las 19 horas, en el Auditorio José Ma. Morelos y Pavón, en la subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil. Avenida Canal de Miramontes #3755, esquina con Cárcamo. Las conferencias son transmitidas en vivo por www.radiocoapatv.com y radioamlo.org. Entrada libre.

María Eugenia Lozano Torres, coordinadora del Círculo de Estudios Coapa

Corazón del tiempo cierra ciclo de cine zapatistas

Invitamos al público en general a la proyección de la película Corazón del tiempo. Con esta cinta cerramos el ciclo de cine zapatista y también concluye la exposición fotográfica. La cita es este jueves 31 enero a las 17 horas en la Videoteca Manuel Álvarez Bravo, ubicada en avenida Azcapotzalco y Jerusalem, colonia Azcapotzalco Centro, a cinco cuadras del Metro Camarones, de la línea 7. Entrada libre. Colectivo SublevArte.

Informes 044 55 16 53 5146

Ricardo Nicasio G.

Brindis con motivo de los 26 años de la UPREZ

Invitamos a los militantes y simpatizantes de la UPREZ al brindis que, con motivo del 26 aniversario de su fundación, se llevará a cabo el viernes primero de febrero de 2013, en Argentina 63, colonia Centro, a las 17 horas.

Jaime Rello Gómez y Gonzalo Hernández Suárez

Encuentrp para hablar sobre la farsa de la guerra contra el narco

El Círculo de Estudios Central los invita a la reunión de este jueves 31 de enero.

Nos acompañará la periodista de la revista Contralínea, Nancy Flores para hablar de su libro más reciente y vigente: La farsa detrás de la guerra vs el narco.

La cita es a las 19 horas en el Museo del Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico).

Círculo de Estudios Central. Informes en el correo electrónico:

[email protected]

Juanjo: 044 5532590714