Economía
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuesta 40 mil mdd a países en desarrollo

BM: la corrupción actúa como un impuesto que penaliza a los más pobres
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 29

Washington, 30 de enero. El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, dijo hoy que existe una asociación negativa entre el crecimiento y la corrupción, que actúa como un impuesto regresivo, penalizando a los ciudadanos más pobres y a las firmas más pequeñas.

Se calcula que entre 20 mil millones y 40 mil millones de dólares son robados en los países en desarrollo cada año, debido a la corrupción, sostuvo Kim durante una conferencia en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

La corrupción restringe el acceso a los servicios a más ciudadanos vulnerables y se asocia con menor calidad a los servicios públicos, además que representa un costo significante para los negocios, puntualizó.

Debemos aprender de las medidas de aplicación de la ley y prevención de gobiernos como Brasil, que ha convertido favelas infestadas de drogas en vecindarios más seguros, indicó.

Citó también a Italia, que ha usado un reditómetro contra la evasión fiscal, e India, que ha lidiado con un proyecto anticorrupción.

Kim sostuvo que el BM ha tenido que mantenerse firme, como cuando en junio pasado canceló un multimillonario préstamo para un proyecto del puente sobre el río Padma, en Bangladesh, por la insuficiente respuesta del gobierno para combatir la corrupción.

Respecto a Haití, señaló que en una reunión con empresarios realizada a finales de 2012 les indicó que el capitalismo clientelista, que es una forma de corrupción, tiene que terminar para incluir a mujeres, jóvenes y emprendedores.

Las buenas instituciones tienen sistemas, revisiones y rigor para prevenir cosas malas antes de que ocurran, apuntó Kim, quien señaló que el BM está en el proceso de desarrollar software para automatizar esos sistemas. Informó que en 2010 el BM lanzó una alianza internacional anticorrupción para unir a entidades responsables, fiscales y auditores para una mayor cooperación.