Economía
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Claudia Ruiz Massieu se compromete a que llegue a 9.4%, $110 mil millones más

Ofrece Sectur que al final del sexenio el turismo habrá crecido un punto del PIB

Señala en Madrid que el megaproyecto detenido de Cabo Cortés no está en la agenda

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 30

Madrid, 30 de enero. La secretaria de Turismo del gobierno de México, Claudia Ruiz Massieu, se comprometió a que al final del sexenio el sector crecerá un punto del producto interno bruto (PIB), con lo que pasará de 8.4 a 9.4 por ciento a lo largo del sexenio. Es decir, que se espera un aumento de la actividad comercial directa e indirecta del turismo que superará los 110 mil millones de pesos.

La funcionaria se encuentra en Madrid en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que México aspira a aumentar las inversiones españolas y europeas en destinos clásicos –como Huatulco, Los Cabos o La Riviera Maya– y, también, en nuevos destinos en fase de promoción.

En su primera visita como titular de la Secretaría de Turismo del gobierno de Enrique Peña Nieto, Ruiz Massieu explicó que los objetivos de su gestión son muchos, pero sobre todo la consolidación del mercado nacional, que representa 80 por ciento en turistas y volumen de negocio, así como el estadunidense, que sigue siendo el más numeroso del turismo internacional. Explicó que la dependencia a su cargo intentará explorar nuevos mercados, sobre todo en Rusia, China y Latinoamérica.

Ruiz Massieu se comprometió a alcanzar un incremento del sector del turismo en el PIB nacional: Actualmente la actividad del turismo representa 8.4 por ciento del PIB de México y creemos que al final de la administración podremos crecer un punto. Pero más que nada queremos consolidarnos como un destino turístico de clase mundial y para ello necesitamos trabajar en desarrollar nuestros destinos y nuevos productos, explicó.

En un encuentro con corresponsales de medios mexicanos en el hotel Palace de Madrid, donde se hospeda la nutrida delegación mexicana que asistirá a Fitur, Ruiz Massieu reconoció que hay numerosos grupos empresariales españoles interesados en mantener y ampliar sus negocios en nuestro país, como los consorcios OHL, RIU o Adesa, a pesar de que lo llamó la percepción de inseguridad que ha crecido en los últimos meses. Hay una gran sensibilidad en este tema, pues México es un destino turístico muy sólido y habrá que trabajar en revertir esta percepción de inseguridad. Nosotros compartimos algunas de las estrategias que tiene el gobierno de República tanto para hacer frente a la inseguridad que está focalizado y que tiene que ver con sensibilizar a otros países y a otros mercados de que estas explosiones de violencia no abarcan a todo el territorio y que los destinos turísticos son seguros. Así que estamos subrayando las cosas positivas que tiene México.

Foto
La titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, este miércoles en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo en Madrid, EspañaFoto Notimex

En relación con el polémico megaproyecto turístico en Cabo Cortés, que fue suspendido por afectar el medio ambiente, la titular del ramo explicó que no tiene previsto reunirse con las empresas que financian el proyecto, entre ellas Hansa Urbana, y que éste ni siquiera forma parte de su agenda. El asunto de Cabo Cortés es un proyecto que fue detenido por considerar que tenía un impacto ambiental grave y nosotros en este momento no lo tenemos en nuestra agenda. Uno de nuestros retos no sólo es ser más competitivos, sino generar puntos turísticos sustentables y por eso trabajamos de la mano de las autoridades de medio ambiente.

Ruiz Massieu reconoció que México tiene déficit de rutas y frecuencias, tanto terrestres como aéreas, por lo que explicó que están pendientes de resolver el asunto de Mexicana de Aviación. Estamos haciendo un trabajo coordinado con otras secretarías, entre otras la de Comunicaciones y Transportes, con la que compartimos muchos temas, entre ellos el de la conectividad y consolidar una estructura carretera, portuaria y aérea.

Por último, la funcionaria se refirió a las quejas de autoridades españolas de que en la Aduana de México se había registrado, desde noviembre pasado, un aumento de los turistas españoles a los que se les había denegado la entrada y habían sido obligados a volver a su país por incumplir con los requisitos migratorios. Situación que generó una nota en la página oficial de la Cancillería española. Al respecto, Ruiz Massieu reconoció que fue uno de los asuntos que habló con el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien le había ratificado la queja del gobierno español. Es un tema que intentamos resolver. Que haya sensibilidad de las autoridades migratorias que muchas veces vienen turistas de España y que el boleto de regreso sea suficiente para acreditar que se va a México con carácter de turista. Se abordó el asunto y estamos en esa vía de generar esa sensibilidad y esa presunción. No tenemos el dato de cuantos turistas españoles han devuelto ya que el Instituto Nacional de Migración no nos ha compartido esa información aún.

Ruiz Massieu estuvo acompañada por Carlos Joaquín González, subsecretario de Operación Turística; Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); Héctor Martín Gómez Barraza, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y por Servando González Muñoz, director general de Comunicación Social.