Estados
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Munícipes piden a diputados interceder ante la Federación para obtener financiamiento

Quebradas, 97 de 122 alcaldías de Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 37

San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 de enero. El alcalde de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, informó que 97 de los 122 ayuntamientos de Chiapas se han declarado en quiebra por los adeudos que les dejaron los cabildos que concluyeron funciones el 30 de septiembre pasado.

Una veintena de presidentes municipales se reunieron la noche del martes con integrantes de la comisión de hacienda del Congreso local en Tuxtla Gutiérrez, y les pidieron interceder ante los gobiernos federal y estatal para obtener recursos extraordinarios.

Emilio Salazar Farías, presidente de la comisión de hacienda, propuso que un grupo de legisladores y alcaldes haga gestiones a fin de que los gobiernos federal y estatal y el Congreso de la Unión acuerden un mecanismo especial de apoyo.

Manifestó que las deudas de la mayoría de las alcaldías equivalen a todo su presupuesto anual y son impagables, a menos que reciban recursos extraordinarios”.

Salazar Farías dijo que es urgente buscar alternativas de cooperación y, si es necesario, financiamiento a largo plazo para sanear las deudas más apremiantes, a fin de garantizar la paz y el orden social, y sobre todo reactivar la economía municipal.

El alcalde de Tapachula aseguró que su antecesor, Emanuel Nivón González, ex candidato panista a la gubernatura, dejó una deuda de más de 500 millones de pesos.

Entre otras irregularidades, dijo, encontró obras inconclusas, pagos excesivos a contratistas, una deuda de 600 mil pesos por servicio de telefonía. Ya les suspendieron el servicio de Internet, por lo que ha dejado de recibir un millón 200 mil pesos al día por impuesto predial, pues no podemos realizar los cobros.

El alcalde de Villaflores, Jorge Torres Grajales, dijo que la Comisión Federal de Electricidad cortó el servicio por una deuda de 14 millones de pesos, pues no recibió pago durante un año.