Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Barrientos, el único de los ex oficiales implicados que vive fuera

Chile pide a EU la extradición de uno de los acusados del asesinato de Víctor Jara
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 28

Santiago, 30 de enero. La justicia chilena pidió hoy a Estados Unidos la extradición del ex oficial del ejército Pedro Pablo Barrientos, uno de los acusados por el asesinato del cantautor chileno Víctor Jara en 1973, informó el Poder Judicial.

Se declara procedente requerir al gobierno de Estados Unidos la extradición del ciudadano chileno Pedro Pablo Barrientos Núñez por la responsabilidad que se le atribuye como autor del delito de homicidio calificado cometido en la persona de Víctor Lidio Jara Martínez el 16 de septiembre de 1973, señala el fallo.

La Segunda Sala de la Suprema Corte resolvió por unanimidad la petición para extraditar al ex oficial Barrientos, un trámite que deberá continuar la cancillería chilena con la traducción y el envío del documento a Estados Unidos, país con el que Chile mantiene un tratado de extradición.

La última semana de diciembre un juez ordenó la detención y encausó a ocho ex oficiales del ejército chileno como presuntos autores y cómplices del asesinato de Víctor Jara.

Barrientos es el único de los acusados que vive fuera de Chile, en el estado de Florida.

La familia del fallecido cantautor, actor y dramaturgo, exigió al máximo tribunal pedir la extradición de Barrientos, acusado junto al coronel retirado Hugo Sánchez Marmonti, de ser autores materiales del crimen. Otros cuatro de los ocho militares retirados procesados por este crimen se entregaron voluntariamente.