Política
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscalización objetada

En la Permanente, PRI y PVEM votan contra propuesta ad hoc

Desechan citar a comparecer ante legisladores al Consejo General
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 3

Con los votos de PRI y PVEM, la Comisión Permanente del Congreso descartó citar a comparecer a los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para que explicaran por qué exoneraron al tricolor ante las denuncias de haber recibido financiamiento paralelo en la campaña presidencial mediante los monederos expedidos por Banca Monex y operados por empresas particulares.

La Permanente desechó también una petición de juicio político al consejero Sergio García Ramírez, ex secretario general del tricolor, y de exigir la remoción del titular de la unidad de fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas, así como solicitar copia certificada de los expedientes respectivos. Las peticiones fueron turnadas a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Los coordinadores de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y del Trabajo en la Cámara de Diputados, Luis Villarreal, Ricardo Monreal y Alberto Anaya, calificaron de indignante y ridícula la conclusión del IFE cuando, expusieron, es evidente que el PRI compró la Presidencia.

Retroceso

Los tres partidos llevaron a debate el tema en la tribuna de la Permanente, ante el silencio del tricolor; de éste, sólo el senador Arturo Zamora expresó, en conferencia de prensa: estamos limpios.

Villarreal insistió en que tanto la resolución en favor del PRI como la que busca sancionar el supuesto rebase de topes de gastos de campaña de la coalición Movimiento Progresista están sesgadas a favor de un mismo partido político; las dos tienen el mismo tufo de retroceso.

Anaya resaltó que las resoluciones del IFE de no sancionar al PRI y pretender multar a los partidos de la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador constituyen una falta de respeto a los ciudadanos y a la inteligencia de los mismos.

Han de pensar que somos tontos e idiotas. Todos vimos el despilfarro del PRI y la austeridad de López Obrador, expresó, también en conferencia.

En la tribuna del salón verde del Palacio Legislatio, donde sesionó la Comisión Permanente, diputados de PAN, PT y Movimiento Ciudadano cuestionaron que la unidad de fiscalización y el IFE no investigaran el origen de los fondos depositados en los monederos de Monex.

Ahora se sabe que esos recursos fueron para comprar electores a favor de Enrique Peña Nieto. Y se dejó de lado un acto de corrupción claro y el delito de lavado de dinero por triangular, a través de cuatro empresas distintas, los fondos de los monederos electrónicos, afirmó el senador panista José María Martínez.

Mientras se discutía la propuesta de Movimiento Ciudadano de iniciar juicio político a García Ramírez, el diputado panista Juan Cáceres de la Fuente lamentó que el pleno no avalara la comparecencia del Consejo General del IFE, integrado por nueve funcionarios.

No sabemos el origen del dinero en las tarjetas Monex. Por eso era necesario que vinieran los consejeros, porque está de por medio la legitimidad de la elección. Parece de risa, pero está en duda que el Presidente sea legítimo. Con estos gastos pareciera que la elección no lo fue, señaló.

También en tribuna, Ricardo Monreal (MC) sostuvo que el instituto adoptó los montajes del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

El IFE se ha convertido en un instituto de montaje contable electoral, expuso. En su iPad mostró una fotografía de los cientos de autobuses para el acarreo al cierre de campaña de Peña Nieto en el estadio Azteca.

Y Cristalinas dice que este evento le costó 20 mil pesos al PRI. No puede ser que López Obrador haya gastado más que Peña Nieto. ¿A quién quieren engañar?