Política
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es fundador del Ifai y se le recuerda por su apoyo a la transparencia

Juan Pablo Guerrero Amparán será el nuevo secretario general del instituto
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 13

Por unanimidad, los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) decidieron que sea Juan Pablo Guerrero Amparán el nuevo secretario general del organismo, nombramiento que será ratificado hoy por el órgano de gobierno.

El comisionado presidente del instituto, Gerardo Laveaga, informó que en la sesión del pasado martes, los comisionados estuvieron de acuerdo con la designación de quien fue fundador del Ifai. El especialista ocupará el lugar que dejó vacante Mauricio Farah Gebara.

Juan Pablo Guerrero Amparán fue comisionado del Ifai de septiembre de 2002 a septiembre de 2009. Ocupó la presidencia de la Comisión de Coordinación y Vigilancia en dicho instituto y también fue coordinador general del programa Ifai-comunidades.

En sus tareas como comisionado, participó en la resolución de cerca de 25 mil quejas ante el instituto y se caracterizó por tener una posición de apertura a la información. Así, por ejemplo, cuestionó los posicionamientos de sus compañeros que respaldaron en algunas ocasiones la decisión de la Presidencia de Felipe Calderón de no dar a conocer datos requeridos.

Alguna de estas peticiones fue la que hizo una ciudadana para conocer los gastos públicos de la celebración del cumpleaños 45 de Felipe Calderón en 2007. Guerrero Amparán cuestionó al entonces comisionado presidente –Alonso Lujambio– de ser juez y parte, ya que él acudió al convite presidencial.

También criticó las posturas de los comisionados Lujambio, María Marván y Jacqueline Peschard, quienes en 2009 votaron en favor de la reserva por 12 años de los nombres de los asesores del ex secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna y advirtió que en materia de seguridad pública el Ifai había dejado de ser un contrapeso en favor del derecho a la información.

Este jueves, el órgano de gobierno ratificará la designación del ex comisionado del Ifai, quien es especialista en la materia, cuenta con estudios terminados de doctorado en ciencias políticas, es maestro en administración y políticas públicas, además de tener otra maestría en economía y política internacional.