Política
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperó a que Calderón dejara el poder para denunciar: ONG

Tardíos, los señalamientos del ombudsman comprueban sus compromisos políticos
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 15

Los señalamientos del ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, al rendir su informe anual de labores ante el Congreso de la Unión –en el cual resaltó el impacto negativo de la guerra de Felipe Calderón contra el crimen organizado–, llegan de forma tardía y comprueban que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no siempre ha actuado de forma diligente y oportuna, debido a compromisos políticos con la administración en turno.

Afirmaron lo anterior activistas de organizaciones sociales, quienes incluso llamaron a reformar la CNDH para que los resultados de sus indagatorias sean de cumplimiento obligatorio y no se queden en recomendaciones.

Daniel Joloy, integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, destacó que las críticas de Plascencia a la política de seguridad de Calderón ratifican lo que diversos colectivos de la sociedad civil han dicho reiteradamente desde hace años, sobre todo en lo que se refiere al aumento de las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y la tortura.

Sin embargo, lamentó que la CNDH haya esperado a que el michoacano saliera de Los Pinos para pronunciarse sobre diversos temas, entre ellos la enorme cantidad de quejas contra el Ejército por violaciones a los derechos humanos, sobre las cuales hay tan pocas recomendaciones.

Debe reformarse el organismo

Hay que cuestionar por qué la CNDH está actuando así; se debe cambiar su funcionamiento interno y saber por qué no se ha pronunciado sobre temas como el arraigo. La instamos a hacer una valoración real de lo que pasa en el país en vez de atenerse a criterios políticos, como el cambio en la Presidencia, enfatizó.

Manuel Olivares, coordinador de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, encomió a que el informe de Plascencia ponga de relieve diversos aspectos importantes sobre la falta de respeto a las garantías básicas en el país, pero al mismo tiempo deploró que estos señalamientos se hagan a destiempo.

El hecho de que haga las denuncias cuando Calderón ya se fue deja mucho qué desear, porque demuestra que sigue existiendo sumisión de la CNDH hacia la línea de quienes le dan su financiamiento. Siempre están tratando de quedar bien con el Ejecutivo y no son capaces de reconocer el carácter represivo y criminalizador de los diferentes programas del gobierno, denunció.

Por todo ello, el activista propuso reformar la CNDH para que sus recomendaciones adquieran carácter de sentencias y, por lo tanto, sean de cumplimiento obligatorio, para que las entidades o funcionarios responsables de abusos se vean forzados a admitir su responsabilidad y reparen el daño causado.