Ciencias
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de las veces se diagnostica en etapas avanzadas, alerta Juan Manuel Ruiz

Aumentan más del doble los casos de cáncer colorrectal en cinco años

Algunos son de origen genético y otros están vinculados con algunas enfermedades, como la poliposis adenomatosa familiar y la colitis ulcerativa crónica, explica el especialista del Inacan

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 2

En los pasados cinco años creció más del doble la incidencia de cáncer colorrectal, enfermedad que además, en la mayoría de los casos, se diagnostica en etapas avanzadas. Menos de 5 por ciento de los afectados llega a los hospitales de alta especialidad en forma temprana y con posibilidad de curarse, aseguró Juan Manuel Ruiz Molina, jefe del departamento de gastroenterología del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Ante la magnitud de la problemática y el alto costo de su atención, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLC) planteó la necesidad de que se incorpore a la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

De hecho, ya es tiempo de que ese beneficio se extienda a la totalidad de tumores malignos que afectan a los mexicanos, dijo María Eugenia Salas, integrante de la organización civil.

En conferencia de prensa, con motivo de la celebración, el próximo 4 de febrero, del Día Mundial del Cáncer, la activista señaló que los avances son importantes, pero todavía insuficientes, pues los afectados con tumores no incluidos en el Seguro Popular, pagan de su bolsillo los tratamientos, los cuales son de muy alto costo. Entre ellos está el cáncer colorrectal, e incluso el de ovario.

Recordó que la reciente inclusión de las terapias del tumor ovárico en el Seguro Popular se limita al de tipo germinal, de muy baja frecuencia. En cambio está excluido el cáncer de ovario epitelial, el cual representa 96 por ciento de los casos y afecta a mujeres mayores de 40 años de edad. Su tratamiento también es de muy alto costo.

En cuanto al cáncer colorrectal, Ruiz Molina comentó que la estadística más reciente, de hace una década, señala que al año se reportaban tres mil 500 nuevos casos del padecimiento. Sin embargo, dijo, en la clínica es evidente que sólo en el pasado quinquenio el número de pacientes creció más del doble.

Es la cuarta causa de cáncer en las mujeres y la tercera en los hombres. Algunos casos son de origen genético y otros están vinculados con algunas enfermedades, como la poliposis adenomatosa familiar y la colitis ulcerativa crónica.

Sin embargo, en 90 por ciento de las neoplasias de colon y recto se desconoce el agente causal y no hay factores de riesgo con los que se pueda relacionar. Tampoco se ha identificado una bacteria o agente causal externo que lo desencadene.

Lo que sí se sabe, indicó el especialista, es que es frecuente en individuos mayores de 50 años. Uno de los síntomas característicos es la presencia de sangre en las evacuaciones.

Ruiz Molina advirtió que una sola ocasión que se presente el sangrado debe ser suficiente para que la persona acuda al doctor y se descarte la presencia del tumor. Otro indicador es la alteración en los calibres de las heces fecales, así como la dificultad para evacuar.

En general, las personas no hacen caso de estos indicios cuando ocurren y llegan al hospital sólo cuando la presencia de sangre es continua o cuando hay una oclusión intestinal. Para entonces, el cáncer ya está en etapas avanzadas, dijo.