Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores

Expertos de Pensilvania actualizan criterios desarrollados por James Kasting hace 20 años

La Tierra no está al centro, sino cerca del fin del entorno habitable del Sol, revela estudio

Viernes 1º de febrero de 2013, p. 3

Washington, 30 de enero. La Tierra, en contra de lo pensado, no se encuentra al centro del entorno habitable del Sol, sino cerca del lugar donde la vida ya no sería posible, destaca un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos.

Más allá del borde, cerca del Sol, se encuentra Venus, donde la temperatura media es de casi 400 grados, y en el extremo está Marte, un mundo gélido, en el que el agua sólo se encuentra en forma de hielo, señala la investigación, que acaba de cambiar la definición de zona o entorno de habitabilidad de una estrella.

Los científicos –quienes actualizaron los criterios desarrollados hace 20 años por James Kasting, investigador de la misma universidad–, descubrieron que la zona habitable se encuentra algo más lejos de lo que se creía, un fenómeno que tiene repercusiones a la hora de buscar otros planetas en los que puede haber vida.

Con esta modificación la Tierra se ubica ahora muy cerca del borde, más allá del cual la vida no sería posible, y astros que se creía que estaban en el área habitable de sus estrellas en realidad no lo están, mientras otros que hasta ahora estaban fuera en realidad se encuentran dentro.

Los nuevos criterios se aplicarán a la lista de más de 850 exoplanetas confirmados, así como a los más de 2 mil localizados por la sonda espacial Kepler y que están aún pendientes de verificación.

Formación de nuevos planetas

Por otro lado, observaciones realizadas con el telescopio espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea (ESA), determinaron que una estrella situada a 176 años luz de la Tierra está rodeada de material suficientemente masivo para formar nuevos planetas.

Los expertos consideran que de esa nube de gas y polvo pueden llegar a nacer hasta 50 mundos del tamaño de Júpiter.

No esperábamos ver tanto gas alrededor de la estrella, señaló Edwin Bergin, de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, autor principal del trabajo.

Por lo general, las estrellas de esta edad ya han limpiado su material circundante, pero ésta aún tiene suficiente masa para formar el equivalente a 50 planetas como Júpiter, destacó el científico en un artículo divulgado en Nature.

Los nuevos resultados son un paso importante en la comprensión de la diversidad de sistemas planetarios en el universo, señaló Bergin.

Agregó que actualmente se observan sistemas con supertierras, y otros muchos mundos similares a Neptuno.

Al pesar los sistemas en su nacimiento, obtenemos una idea de cómo se formó el sistema solar, una de las muchas posibles configuraciones planetarias, concluyó el investigador.