Ciencias
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se inicia hoy en Yucatán congreso de espeleología
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 3

Mérida, Yuc., 31 de enero. Con la asistencia de unos 150 investigadores en cenotes, cuevas y hábitat natural de México y de otros países, este viernes comienza el 11 Congreso Nacional Mexicano de Espeleología, cuyo objetivo principal es dar a conocer, analizar y sugerir potenciales soluciones a la problemática que enfrentan los llamados pasajes subterráneos.

Habrá exposiciones exposición y venta de artesanías mayas y de otras partes del país, mesas redondas, presentaciones de libros y debates académicos.

El congreso será clausurado el 4 de febrero con un recorrido por los cenotes de la entidad.

Libros y proyectos

Entre las actividades destacan las presentaciones del proyecto Espeleo-Yuc: exploraciones espeleológicas en la Península de Yucatán, de autor Christian Thomas, de Francia; del libro Nuestro Patrimonio subterráneo: historia y cultura de las cavernas de México, de la investigadora Carmen Rojas Sandoval, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Quintana Roo.

El sábado se presentará el libro Secretos de los cenotes de Yucatán, del investigador y espeleólogo yucateco Sergio Grosjean Abimerhi, en el que expone los resultados de 10 años labor en favor de la limpieza de las cavernas y contra su constante depredación.

El congreso nacional contará con la presencia de Jean-Michel Cousteau, hijo del fallecido Jack Cousteau, así como de Rubén Arvizu, director para América Latina de la organización que lleva el mismo apellido del famoso investigador francés.