El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Invitan a recopilar firmas para poner el nombre de Valentín Campa a las estaciones Buenavista del Metro y Metrobús

E

l comité de campaña por el cambio de nombre de las estaciones Buenavista del Metro y Metrobús por el nombre de Valentín Campa Salazar invita a la recopilación de firmas, mesa informativa y venta del pin de la campaña en Madero y Zócalo a partir de las 12 horas el domingo 3 de febrero.

Mas 2 mil 100 firmas de ciudadanas y ciudadanos solicitan al doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, que el ejemplo de vida del dirigente ferrocarrilero y militante comunista Valentín Campa Salazar merece ser honrado por un gobierno que se dice de izquierda, por lo solicitamos que las estaciones Buenavista del Metro y Metrobús lleven su nombre,

Campa fue un hombre firme en su convicción por los derechos de los trabajadores y del pueblo mexicano, por lo que sufrió encarcelamiento por más de 14 años, represión sistemática, despidos, amenazas, persecución policiaca. Un militante comunista de conducta y honestidad intachable, ética inalterable y gran combatividad revolucionaria.

Carlos Payán Velver, Alejandro Encinas Rodríguez, Elvira Concheiro B., Gerardo Fernández Noroña, Paco Ignacio Taibo ll, Paco Rosas López, María Fernanda Campa Uranga, Camilo Rosas Romero, Yazmín Rodríguez Reyna y más de 2 mil 100 firmas. Información y adhesiones [email protected] y [email protected]

Comentario de Muñoz Ledo a la columna Ciudad Perdida

Leí con sorpresa la columna Ciudad Pérdida, publicada hoy en la sección Capital de este diario.

Deseo aclarar que la reforma política del Distrito Federal, para la cual he sido designado Comisionado por el doctor Miguel Ángel Mancera, es una prioridad sobresaliente de su gobierno, como ha dado indudables muestras de ello.

Hemos contactado con actores diversos que inciden en este proceso y establecido un plan de trabajo que comenzará con la próxima instalación del Consejo Consultivo.

Por mi parte he tenido claras atenciones y deferencias de parte de las autoridades de la Ciudad.

Sin más por el momento le reitero mi amistad y consideración.

Porfirio Muñoz Ledo

Preocupa posible instalación de mina en el Cerro del Jumil

Los firmantes, investigadores en el Centro INAH Morelos, externamos nuestra preocupación ante la persistente pretensión de instalar una mina de tajo abierto en el Cerro del Jumil, al lado de la zona arqueológica de Xochicalco, ante las graves afectaciones previsibles de este tipo de industria para la vida humana, el medio y el patrimonio cultural. Nos sumamos a las diversas iniciativas que se han manifestado en contra de dicha explotación.

Alma de la Cruz, Hortensia de Vega, Isabel Garza, Silvia Garza, Susana Gómez, Raúl González, Paul Hersch, Israel Lazcarro, Gilberto López y Rivas, Ricardo Magaña, Ricardo Melgar, Fernando Sánchez y Beatriz Sandoval

Dice que es injustificado el fallo sobre Luz y Fuerza

El fallo de la segunda sala no se justifica. El acto de extinción de Luz y Fuerza, según el propio decreto que la ordenó, fue previsible y recomendable desde 2006, a raíz de la revisión de la Cuenta Pública. Por ello no es fuerza mayor: la imprevisibilidad es la esencia de tal causal, desde Roma. Aunque hubiera sido la extinción supuestamente un acto externo a la empresa, sin imprevisibilidad no hay fuerza mayor. Además, si el acto fue externo a la empresa, por qué se dio el aviso de terminación a la junta dizque por un tercero, cuando por ley tal aviso lo da el patrón; por qué el propio ex Ejecutivo en el decreto reconoce el deber de respetar los derechos laborales y asume expresamente todas las obligaciones y derechos de la empresa extinguida. Suponiendo que hubiera habido fuerza mayor, no es apta para terminación de relaciones de trabajo, cuando el servicio y los bienes afectos continúan a cargo de CFE. Luego, sí hay patrón sustituto. El fallo sin base violó la razón y el derecho.

Mauro González-Luna Mendoza, abogado

Externa Monex disposición a proporcionar información

Leí con atención la información que se publicó este día en la página 4 del prestigiado diario que usted dirige, en la cual se menciona a Monex. Al respecto me permito precisar los siguientes puntos para beneficio de sus lectores:

La Ley de Instituciones de Crédito en su artículo 117 establece la forma en la cual los órganos electorales estatales deberán solicitar información a una institución de crédito.

La ley mencionada especifica que deben pedir información por conducto de la Unidad de Fiscalización del IFE, que a su vez la debe requerir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Monex reitera su total disposición de continuar proporcionando a cualquier instancia legal, la información que le sea requerida de acuerdo a la ley, como hasta ahora lo ha hecho.

En Grupo Financiero Monex estamos comprometidos en contribuir a la transparencia y rendición de cuentas.

Patricia García, directora ejecutiva de Asuntos Corporativos Grupo Financiero Monex

Rechaza que en la UACM se niegue el Holocausto

A la opinión pública y la comunidad de la UACM:

En las redes sociales circuló una nota que expresaba que la UACM niega la existencia del Holocausto y pide el rompimiento de relaciones con Israel. Al respecto expreso lo siguiente: a) En cuanto espacio abierto a todas las corrientes del pensamiento, la UACM realiza diversas actividades de tipo académico. En tal carácter, el 22 de enero se exhibió un documental sobre la situación del pueblo palestino. Eso no significa que se compartan las ideas expuestas. Reconocemos la existencia del Holocausto y hemos sido profundamente solidarios con el pueblo judío. Por eso nos indigna que el Estado sionista de Israel esté practicando, hoy, un genocidio contra el pueblo palestino.

b) El llamado al rompimiento de relaciones con Israel lo hizo el colectivo Palestina Ya, no la UACM ni el Posgrado en Derechos Humanos, como medida de presión ante el anuncio de construcción de más colonias israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania; luego de que la ONU otorgara la condición de Estado observador a Palestina, y para que Israel cumpla con las resoluciones de organismos internacionales, a saber: que termine con la ocupación de Palestina; reconozca las fronteras al 4 de junio de 1967; permita el retorno de desplazados o los indemnice; libere a los presos políticos palestinos; ponga fin al ilegal bloqueo a la franja de Gaza, y sea derribado el muro de separación, réplica al apartheid sudafricano. En lo individual nos sumamos a ese llamado.

José Enrique González Ruiz, profesor de Derechos Humanos de la UACM 

In memoriam

Luis Javier, mi amor, como antes y como siempre, te llevo en el corazón.

Tu Rosalinda

Invitaciones

A la conferencia La criminalización de la protesta

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia La crimininalización de la protesta. Presenta el maestro Jesús Robles Maloof. Viernes primero de febrero 19 horas en Tacuba 53, a media cuadra de la estación Allende del Metro. Entrada libre. Informes: 044 5544437967

A la reflexión

En defensa del petróleo

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura, invitan a la reflexión En defensa del petróleo con Bernardo Bátiz. Sábado 2 de febrero 11:30 horas, foro del Parque del Cartero, Colonia Postal, cerca de la estación Villa de Cortés del Metro. 0445536695509 www.elbuzon.mx [email protected] Rosy Almanza y Antonio Villegas