Economía
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inquirió a De Swaan sobre las adjudicaciones a sus amigos

Piden legisladores indagar corrupción en contratos de la Cofetel a la UAEM
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 35

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, no convenció a diputados y senadores, quienes, después de escuchar sus argumentos sobre los contratos que otorgó a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), plantearon la necesidad de constituir una comisión especial que indague probables actos de simulación y corrupción.

Al comparecer ante la Tercera Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente, De Swaan argumentó que no se otorgaron contratos a la UAEM y a la empresa Enapsys, aunque ambas instancias realizaban las mismas tareas de tecnologías de información, sino que se complementaron.

Durante su reunión con los legisladores, el titular de la Cofetel se dijo sujeto de presiones de las empresas de televisión y radio que son objeto de regulación, pero cuando el diputado Uriel Flores (PRD) pidió que por salud pública detallara los nombres de las compañías o los directivos que le han exigido cambiar resoluciones, respondió:

No voy a dar los nombres. Hay dos entes regulados en televisión, cuatro en telefonía móvil y mil 500 en cable. Todos ellos en algún momento se acercan a la comisión, buscan de alguna manera influir en las decisiones de la Cofetel. A eso me refiero de las presiones cotidianas al cargo.

Diputados y senadores de PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano cuestionaron, además, que De Swaan se ha caracterizado, como se denunció desde la legislatura pasada, por otorgar contratos a sus amigos.

De Swaan argumentó que ninguno de los expedientes abiertos por denuncias de actos indebidos ha fructificado, y como prueba de su absoluta honorabilidad aseguró que los legisladores pueden acceder a su declaración patrimonial.

En tribuna, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) refirió que abundan los señalamientos sobre las presuntas irregularidades en el otorgamiento de contratos por De Swaan.

Aguilar Gil recordó cómo en la anterior legislatura el diputado priísta César Augusto Santiago reveló que el titular de la Cofetel contrató amigos, como Peter Bauer, en cuya casa en Valle de Bravo, estado de México, De Swaan pasaba temporadas vacacionales.

De Swaan, agregó la diputada petista, no sólo permitió que el señor Bauer fuera consultor de la Cofetel, sino abogado de empresas de telefonía. Sus amigos cobraban en la comisión y luego asesoraban a las empresas que el órgano regulador supervisaba.

Aguilar Gil dijo que después de revelar la duplicidad de contratos entre la UAEM y Enapsys, que elevó el costo de los servicios de 10 a 74 millones de pesos, recibió amenazas y visitas de la Cofetel en este recinto, diciendo que si no quería que mi carrera política acabara en los medios, retirara mi denuncia.

Mony de Swaan sostuvo que no es su estilo amenazar y pidió a la legisladora presentar una denuncia penal ante la PGR.

Finalmente, el diputado Raymundo King (PRI) planteó que ante los posibles actos de corrupción se propondrá que se constituya una comisión especial.