Estados
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden formalizar modificaciones a presa El Zapotillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 41

Guadalajara, Jal., 31 de enero. Organizaciones integrantes del comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo pidieron una reunión con el gobernador electo, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien recientemente anunció que se reducirá la cortina de la presa El Zapotillo para evitar la inundación del primer poblado, para llegar a acuerdos que garanticen que no habrá más riesgos para los habitantes de la región.

Le solicitaron que en nuestras comunidades y ante nuestra gente haga oficial su postura y la dé a conocer a la Comisión Nacional del Agua (Conagua); además, que garantice en una propuesta técnica que cualquier modificación al proyecto no representará riesgo alguno para Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

En rueda de prensa, el vocero del comité, el cura Gabriel Espinoza Íñiguez, subrayó que como garantía de que el gobierno estatal que entrará en funciones el primero de marzo está dispuesto al diálogo, exigen detener la construcción de la presa e iniciar la revisión integral del proyecto en el municipio de Cañadas de Obregón.

El coordinador del equipo de transición del próximo gobierno estatal, Ricardo Villanueva Lomelí, ratificó que Temacapulín no se inundará y que Sandoval Díaz les informará que hay otras alternativas para dotar de agua potable a Guadalajara sin perjudicar a los jaliscienses.

El ex gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, actual regidor panista de Guadalajara, dijo que la cancelación del proyecto es una decisión política y no técnica que podría causar un grave desabasto de agua en la ciudad.

El miércoles, el director de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, dijo que la modificación de la presa podría limitar las actividades empresariales y causar desempleo.