Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su informe anual arremete contra los gobernantes de Cuba, Bolivia y Ecuador

Hugo Chávez y seguidores mantienen una concentración total del poder: Human Rights

La violación de los derechos humanos en Rusia, tan grave como en la época soviética, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 31

Washington, 31 de enero. La organización Human Rights Watch (HRW) arremetió hoy contra Venezuela al acusar al gobierno del presidente Hugo Chávez y sus seguidores de mantener una concentración total de poder, lo que ha derivado en un deterioro de las garantías de los derechos humanos y permitido abusos e intimidación contra amplios sectores de la sociedad.

En su informe anual de 2012 también lanzó críticas contra Cuba, Bolivia y Ecuador y se declaró sorprendida con Argentina por su acuerdo con Irán encaminado a esclarecer el atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA, e hizo advertencias a la Organización de Estados Americanos (OEA) ante iniciativas por debilitar el sistema interamericano de derechos humanos.

El organismo estadunidense sostiene que Chávez y sus partidarios políticos han abusado de su poder en una gran variedad de casos que han afectado al Poder Judicial, a los medios de comunicación y a defensores de los derechos humanos, lo que ha permitido que el gobierno intimide, censure y enjuicie a venezolanos que critican al presidente o se oponen a su agenda política.

Aunque el informe no alude a la situación creada a finales de año por la enfermedad de Chávez tras su relección, el director para las Américas del organismo José Miguel Vivanco descalificó a la justicia venezolana por haber fallado que el mandatario no estaba obligado a juramentar para su nuevo mandato el 10 de enero y que lo podía hacer después para recuperarse.

Lo que debería constituir un régimen democrático con separación de poderes no existe, ya que la Suprema Corte de Justicia no tiene la más mínima credibilidad y es un apéndice del Ejecutivo, dijo Vivanco. Mientras, en el informe se critica la violencia en las cárceles y los abusos policiales, y el hecho de que Venezuela opte por salirse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En cuanto a Cuba, califica de lamentable retroceso y grave error que América Latina haya distinguido esta semana con la entrega de la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) al presidente Raúl Castro, lo que significa un abandono de los principios democráticos. Para Vivanco, se trata de un régimen totalitario.

Human Rights Watch insiste en calificar al gobierno cubano de represivo contra casi todas las formas de disenso político, y pone en duda la reciente reforma migratoria emprendida por La Habana con el argumento de que la vaguedad de sus disposiciones abre la posibilidad de seguir impidiendo la salida a críticos con el gobierno.

También critica al gobierno ecuatoriano de Rafael Correa al afirmar que ha socavado la libertad de prensa con la persecución de periodistas y dueños de medios y ha debilitado el sistema de justicia. Sobre el gobierno boliviano, dice que Evo Morales ha usado una ley contra expresiones racistas para perseguir penalmente a medios privados y periodistas.

Saludó en cambio avances en Argentina, Brasil, Uruguay y Chile para hacer justicia por atrocidades de pasadas dictaduras, y se congratula por las negociaciones de paz del gobierno de Colombia y guerrilleros de las FARC. Pero sobre la comisión independiente acordada por Argentina e Irán respecto del atentado de 1994 contra la AMIA, anota que podría ser un obstáculo para la justicia.

HRW advierte a la OEA sobre una iniciativa de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que en una reunión de cancilleres en marzo podría tomar medidas para debilitar las funciones de la CIDH y su relatoría para la libertad de expresión.

Por último, denuncia que la violación de los derechos humanos en Rusia es tan grave como en la época soviética, cuestiona a los gobiernos de la Unión Europea por no abordar públicamente la situación de los derechos humanos en China, y afirma que la euforia de la Primavera Árabe ha dado lugar a nuevos gobiernos que no respetan los derechos humanos básicos.

En el conflicto sirio, atribuye a Rusia y China que el caso no pueda ser llevado a la Corte Penal Internacional por su apoyo a Damasco en la ONU.